
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez, un candidato a la Presidencia le pide a la Registraduría que, en el tarjetón electoral para la primera vuelta, en vez de su nombre con el que fue registrado, salga su apodo. Se trata de Federico Gutiérrez, quien apareció como Fico Gutiérrez en el tarjetón que se conoció hoy cómo será el orden de las posiciones de los aspirantes.
Aunque el exalcalde de Medellín salió como Fico Gutiérrez en el tarjetón de la consulta de Equipo por Colombia, la Registraduría elevó este martes una consulta al Consejo Nacional Electoral (CNE) para saber si es procedente o no imprimir los tarjetones con el apodo de Federico Gutiérrez.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Los Colombianos en el Exterior ya están votando masivamente por nosotros.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 10, 2022
Gracias por la confianza.
Vamos a ganar la consulta en Equipo por Colombia 🇨🇴 y después la Presidencia. #ficopresidente pic.twitter.com/0Lql9mUe79
Son dos consideraciones que la Registraduría pone en manos del CNE. “Teniendo en cuenta que las mismas agrupaciones políticas en contienda solicitaron la denominación (nombres y apellidos) con la que los(as) candidatos(as) a presidente y vicepresidente de la República aparecerán identificados en el instrumento de votación ¿Es posible que los(as) candidatos(as) aparezcan identificados(as) con un apodo, sobrenombre o seudónimo con el cual la ciudadanía los reconoce?”, es la primera pregunta que le hizo Nicolás Farfán, registrador delegado en lo electoral, al tribunal electoral.
La segunda duda es: “¿Los(as) candidatos(as) deben aparecer identificados(as) con todos sus nombres y apellidos? O tal y como solicitaron ¿pueden escoger si aparecen solo con algunos de sus nombres y/o apellidos?”.
Este 29 de mayo vamos a unirnos para cuidar la democracia. Así quedó el tarjetón. Vota por mí, Fico Gutiérrez y Rodrigo Lara, mi fórmula vicepresidencial, juntos vamos a defender las libertades. 🇨🇴🇨🇴🗳 #FicoPresidente pic.twitter.com/vMnXRoE9GM
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) March 29, 2022
Desde el CNE, confirmaron la recepción de la consulta y señalaron que en los próximos días se pondrá en consideración de la Sala Plena para tomar una decisión al respecto.
Más: Así será el tarjetón para las elecciones presidenciales de 2022.
Fico es el hipocorístico de Federico, es decir, es la forma abreviada del nombre y se usa de forma afectiva y familiar. La estrategia de la campaña del exalcalde de Medellín es posicionar al candidato como Fico, que genera mayor recordación y cercanía.
Frente a esto, el senador Roy Barreras manifestó su desacuerdo con que a Gutiérrez se le permita salir con su apodo. “La cartilla electoral de la Registraduría indica que un candidato es una persona. Y una persona, según el Código civil, tiene un nombre en el registro civil. ‘Fico’ no es un nombre, sino un alias. Se lo permiten por competencia desleal. El tarjetón debe ser cambiado”, escribió Barreras en su cuenta de Twitter.
La cartilla electoral de la Registraduría indica que un candidato es una persona. Y una persona según el código civil tiene un nombre en el registro civil. “FICO” no es un nombre sino un alias. Se lo permiten por competencia desleal. El tarjetón debe ser cambiado. pic.twitter.com/ClFk1QYDzV
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 29, 2022