
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Menos de un mes queda para la primera vuelta presidencial. El próximo 29 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir la persona que sucederá al presidente Iván Duque, por lo que las diferentes campañas presidenciales realizan sus últimas correrías y ajustan las alianzas finales antes de la votación. En medio de la controversia por la participación en política del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, quien en días pasados se despachó en sus redes sociales contra Gustavo Petro, un grupo de militares en retiro anunció su adhesión a esa campaña, profundizando así la división en las fuerzas militares.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Durante un evento en el Hotel Stiwak, en Cali, 21 organizaciones de la reserva activa de las fuerzas militares manifestaron su apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, compuesta por Gustavo Petro y Francia Márquez. Se trata en total de más de 800 militares en retiro, que extendieron una invitación a sumarse al movimiento de centro-izquierda al resto de la reserva activa “que apoyan a la muerte y un ciclo de violencia interminable”, según dijo el militar retirado Alfonso Manzur Arrieta, quien lideró las intervenciones en el evento.
“Les queremos expresar que son los únicos candidatos que recogen la verdadera necesidad de nuestros soldados. Por eso, este manifiesto no es un simple apoyo a la campaña, sino un apoyo al soldado que se encuentra sin piernas, que no ha podido estudiar, que no ha tenido oportunidades en la vida sino la de tomar un fusil”, manifestó Manzur, añadiendo que “es el momento de recapacitar y aportar a un cambio positivo para nuestros jóvenes”.
A esta hora participo en la Convención de Militares y Policías de la Reserva Activa.https://t.co/q2uGbouP12
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 30, 2022
Tanto Francia Márquez como Gustavo Petro agradecieron la adhesión, por el simbolismo que tiene que los militares en reserva le manifiesten su apoyo a un candidato que toda su vida ha militado en la izquierda. Al respecto, Márquez dijo que “este es un pacto por la vida, es un pacto por la paz. Colombia los necesita a ustedes, militares de la reserva y en retiro, pero también necesita hoy a los que están combatiendo, necesita a los policías, los que están persiguiendo jóvenes”.
Por su parte, Petro habló sobre lo que consideró como perjuicios de la doctrina del enemigo interno y explicó su propuesta de seguridad, que busca que la efectividad de las fuerzas militares no se mida por las bajas en combate sino por las vidas salvadas, además de una justicia restaurativa para que exista una reparación efectiva a las víctimas de diferentes delitos.
“La doctrina del enemigo interno ha llevado a la Fuerza Pública a ser juzgada, y a sus integrantes a ser procesados por crímenes de guerra. No se puede construir una seguridad humana sino se mira humanamente al soldado y al policía”, dijo el candidato presidencial que, según la más reciente encuesta de Invamer, lidera la intención de voto de los colombianos con un 43,6 %.
En una semana clave para el reconocimiento de la responsabilidad de militares en el episodio bautizado como “falsos positivos”, el evento fue propicio para que uno de los militares en retiro y con procesos activos ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconociera que en actividad ordenó la muerte de inocentes. El oficial (r) Luis Fernando Borja Aristizábal, quien hizo parte de las fuerzas militares por 27 años, admitió su participación en la ejecución extrajudicial de 79 colombianos.
Segun dijo, ocurrió 12 años antes de firmar el Acuerdo de Paz. “Me presenté a la justicia y acepté toda la responsabilidad en todos estos asesinatos. Cada día de mi vida he lamentado mi participación en estos hechos atroces y vergonzosos que les quitaron la vida a muchos jóvenes y la tranquilidad a muchas familias y a muchas comunidades y compatriotas”, dijo el oficial en retiro, para quien estos hechos siguen “siendo una vergüenza para quienes portamos el uniforme”.
Esta se trata de la segunda adhesión que hace la reserva de las fuerzas militares a la campaña del Pacto Histórico, luego de que en marzo recibiera el apoyo de un grupo de otra organización compuesta por 500 militares en retiro. Las organizaciones que ahora se suman a la campaña de Petro son “Reservas Unidas de Cali”; “Asociación de policías ‘Dios y Patria’””; “Asociación de Oficiales y Suboficiales de Cundinamarca”; “Militares y policías por Colombia”; “Soldados profesionales del Valle del Cauca”; “Asociación de Reservistas de la Infantería de Marina ‘La voluntad todo lo supera’”; “Asociación de Reservistas del Caribe”; “Asociación de Sargentos del Ejército”; “Cooperativa de Reservistas de Colombia”; “Fundación Reservas y Familias de la Reserva”; “Asociación de Reservistas Artilleros del Huila ‘Deber antes que vida’”; “Asociación de Soldados Profesionales ‘Paso de Vencedores’”; “Asociación de Retirados del Valle”; “Red de Veteranos por la Paz”; “Unión de Reservistas de Nariño”; “Asociación de Militares Retirados de Risaralda”; “Asociación de Retirados del Ejército Nacional ‘Gloria al Soldado’”; “Reservistas Escuderos de la Patria”; “Reserva Activa del Pueblo”, y “Causa Contraguerrilla ‘Atila 1′ Ejército de Colombia”.