
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Votar no solo es un incentivo para la democracia, también lo es para quien ejerce su derecho como ciudadano. Las personas que se acerquen a las urnas el día de elecciones pueden gozar de unos beneficios y ventajas portando el certificado de votación. Uno de ellos es el medio día libre de trabajo.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Es imprescindible contar con el certificado de votación para pedir el medio día libre al jefe inmediato, con quién se acuerda cuándo tomar ese descanso. Si tiene pendiente sacar provecho este beneficio y votó el pasado 29 de mayo, tiene plazo para solicitar la media jornada hasta antes del 28 de junio.
Es decir, los votantes tienen un mes después de la elección para solicitar y redimir este beneficio. Si piensa votar este 19 de junio, tiene plazo hasta el 18 de julio para tramitar el permiso.
La media jornada libre de trabajo la puede solicitar cualquier trabajador, no importa la modalidad de contratación en la que se encuentre el votante. Las empresas o entidad públicas no pueden negarse a brindar este derecho cobijado por la ley.
Si en el sector público no se otorga la media jornada libre, el funcionario puede presentar una acción de incumplimiento. Si el caso se presenta en una empresa privada, la queja se podrá interpone en el Ministerio de Trabajo.
La media jornada libre no es el único beneficio, contar con un certificado de votación le puede dar ventaja para obtener un trabajo, para entrar a una institución de educación, rebajar por un mes el tiempo de prestación de servicio militar, becas, subsidios, descuentos, entre otros.