
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este viernes, frente a la sede la Procuraduría en Bogotá, el alcalde suspendido Daniel Quintero presentó a su abogado que liderará el proceso jurídico que busca tumbar la decisión del Ministerio Público y el decreto presidencial que nombró a Juan Camilo Restrepo, comisionado de Paz, como alcalde encargado de Medellín. Se trata de Héctor Alonso Carvajal, el mismo abogado que acompañó a Gustavo Petro en las acciones legales tras su destitución, en 2013.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
“Ha iniciado la defensa jurídica del intento de un gobierno que ternado una procuradora y han hecho equipo para sacar a todos ellos que quieren un cambio o están en contra de sus propósitos. También hemos conformado un equipo jurídico a nivel internacional y vamos a presentar alegatos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Le he dado el poder a Héctor Alonso Carvajal. Tengo que decir que ha sido el abogado que en solidaridad Gustavo Petro me ha puesto para que defendamos la democracia”, dijo Quintero en rueda de prensa frente a la Procuraduría.
El abogado explicó que ya se radicó una primera tutela ante el Consejo de Estado con la que se pide revocar la suspensión provisional y, por ende, el decreto presidencial que encargó como alcalde a Juan Camilo Restrepo. En los alegatos presentados, se señala que no hubo debido proceso y posibilidad de defensa de los señalamientos por presunta participación política indebida.
Le puede interesar: “Nos ha sorprendido mucho la decisión de la procuradora”: misión de observación electoral europea.
“Hubo una clara vía de hecho y esto tendrá sus consecuencias en el control de legalidad de las actuaciones (de la Procuraduría)”, dijo Carvajal. También el abogado insiste que la Viceprocuraduría suplantó a los procuradores delegados encargados del proceso de investigación contra Quintero, según el nuevo Código Disciplinario. “Violando esa norma, los han desplazado (delegados) en un solo proceso para poder dictar esta decisión completamente contraria a ley”, agregó.
Otras inconsistencias en el proceso de Quintero dentro de la Procuraduría, según el abogado, es que se consultó a la procuradora y no a la sala especial que asumen temas relacionados con los elegidos popularmente. En ese sentido, a juicio de Carvajal, se incumplió el Código Disciplinario reformado el año pasado, vía Congreso, por lo que, explica, la decisión de suspensión resulta a todas luces ilegal.
Como otra acción contraria a la ley, el abogado destacó que el presidente Iván Duque no debió encargar a nadie como alcalde, pues el movimiento Independientes, por el cual resultó electo Quintero, tiene 30 días para enviar una terna al primer mandatario. “Esto ha sido violado entregándole a un equipo de Gobierno la Alcaldía de manera arbitraria y violando todas las normal”, agregó.
Por último, el abogado señaló que el presidente actuó contrario a la ley porque es “voluntad del presidente aplicar o no una suspensión en estos casos, observando las normas convencionales, en este caso también se ha desconocido estas normas por el presidente”.
Más: Petro y Quintero: beneficios políticos que les dejó la suspensión de la Procuraduría.
Sobre si Quintero incurrió o no en participación política, su abogado recordó la jurisprudencia de la Corte Constitucional que hizo una distinción entre esta falta y la participación en controversias políticas. Sobre esto último, los elegidos, dijo Carvajal, tienen “la libertad para participar en controversias políticas relacionadas con su pensamiento y plan de gobierno. En este proceso (el de suspensión) no existe ninguna prueba de manera directa, clara y expresa que se pueda fundar la Procuraduría acerca de que Daniel quintero ha participado en política. Las afirmaciones de cambio se han querido interpretar de forma amañada, pues estas obedecen a su pensamiento, programa de gobierno y proyección futura”, finalizó.
Daniel Quintero dijo que saldrá a las calles de Medellín y Colombia a llamar al cambio, para él ese acto no tiene una intención de participar en política, pues lo que hará, recalcó, es invitar a la gente a que salgan a votar. “Por ser alcalde constitucional no puedo hacer participación política. Lo que sí puedo hacer llamar a la gente a votar”, recalcó.