Publicidad

Hito de Francia Márquez y 17 congresistas afros

Balance de una jornada histórica para los candidatos afrocolombianos en las elecciones del pasado domingo, con trece caras nuevas en la Cámara. Un gran salto en representación política.

Laura Cortez y Leidy Caicedo*
19 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Francia Márquez - Pacto Histórico
Francia Márquez - Pacto Histórico
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Alegría y orgullo por Francia Márquez (Pacto Histórico); frustración por la no elección de Catherine Ibargüen (Partido de la U) y Mábel Lara (Nuevo Liberalismo) al Senado; y molestia por la curul de Cámara de Miguel Polo Polo. Esas parecen ser las emociones principales en la población afrocolombiana frente a los comicios del pasado domingo al Congreso y consultas interpartidistas.

Entérese de la actualidad política y electoral en https://www.elespectador.com/politica/

En medio de esas emociones, empiezan a abrirse paso la información detallada y los análisis. El electorado de Francia Márquez, cerca de 800.000 —superando la expectativa de 500.000—, definitivamente va más allá de la población negra (Bogotá le aportó más de 230.000 votos, en un hecho significativo): primera conclusión. Un hito para la historia.

Algunos lamentan que la precandidata Márquez no haya podido arrastrar suficiente a su lista a la Cámara por negritudes —Soy porque somos—, que suma en el preconteo 24.085 votos. De las 48 listas solo cinco lograron más de 20.000 apoyos y trece alcanzaron menos de 2.000 votos, lo que muestra consecuencias de una extrema dispersión: segunda conclusión.

La bancada afro pasará de diez a 17 congresistas, contando al actual senador Israel Zúñiga, del Partido Comunes —curul asignada como parte de los Acuerdo de Paz con las ex-Farc—, un salto de representación política que no tiene antecedentes en la memoria de la Colombia contemporánea: tercera conclusión.

Y varias denuncias sobre algunos candidatos afros elegidos (y no elegidos), que ponen de presente que los males de la política colombiana también abundan en los territorios de mayoría de población negra: cuarta conclusión.

La expectativa del número de afros en el Senado no se cumplió porque el Nuevo Liberalismo (con Mábel Lara y Yolanda Perea) no alcanzó el umbral, el Pacto Histórico está peleando llegar a las veinte curules tras los escrutinios y ante las denuncias de múltiples irregularidades en el preconteo (si lo logra, entraría Paulino Riascos) y el Partido de la U no pudo elegir a su cabeza de lista: la excampeona olímpica Catherine Ibargüen.

Piedad Córdoba, renglón ocho del Pacto Histórico, llega a ocupar simbólicamente la curul que tuvo su hijo, Juan Luis Castro (Partido Alianza Verde), en casi todo el actual período. Isabel Zuleta López, quien se declara “negra”, renglón diez de la misma lista, también estará en el Senado.

De los actuales ocho representantes afros a la Cámara solamente dos seguirán en el Congreso: Astrid Sánchez (Chocó, Partido de la U) y Silvio Carrasquilla (Bolívar, Partido Liberal), ambos en listas preferentes. Llegan trece nuevas caras. Por cámaras departamentales, siete nuevos legisladores. Tres del Valle del Cauca: Cristóbal Caicedo Angulo, del Pacto Histórico en lista cerrada; Hernando González, de Cambio Radical; y Víctor Salcedo Guerrero, del Partido de la U, los dos en lista abierta.

Le puede interesar: Las expectativas afros en las elecciones 2022

De Bolívar, ganó curul la palenquera Dorina Hernández Palomino, del Pacto Histórico en lista cerrada; en Chocó, entra Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, del Partido Liberal; en Atlántico, Gersel Luis Pérez Altamiranda, de Cambio Radical; y en San Andrés islas, Carlos Alberto Bryan Uribe, del Partido de la U, en listas preferentes. Elizabeth Jay-Pang (San Andrés), asociada a la bancada afro, fue reelegida.

Vale anotar que no lograron su reelección Jorge Méndez, del archipiélago de San Andrés (Cambio Radical) y Milton Hugo Angulo Viveros, del Valle del Cauca (Centro Democrático).

Por las curules de paz, la bancada afro tendrá cuatro nuevos integrantes, cumpliéndose las expectativas. Orlando Castillo Advíncula, de la circunscripción nueve (Buenaventura, Guapi, López de Micay y Timbiquí); Gerson Lisímaco Montaño Arizala, de la circunscripción diez (Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco).

A los que se suman Jhon Fredi Valencia Caicedo, de la circunscripción once (Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón), y James Hermenegildo Mosquera Torres, de la circunscripción seis (Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia: Vigía del Fuerte y Murindó).

En la circunscripción especial de negritudes, Jhon Arley Murillo y Hernán Banguero no lograron revalidar la representación. Murillo, líder de Colombia Renaciente, presentó como sucesor a Gustavo González Viáfara (5.689 votos), y Banguero aspiró a la reelección (3.412 votos).

Para estas dos curules, que son de elección nacional, llegan caras nuevas precedidas de gran polémica, como el caso de Miguel Polo Polo (35.253 votos), que ha visto crecer el desacuerdo con su elección —aprovechó la reglamentación laxa— por sus recientes declaraciones, y de desconfianza, en el caso de Ana Rogelia Monsalve Álvarez (26.263 votos en una lista que alcanzó 62.329, notablemente), hermana del actual alcalde de Malambo, Atlántico, y a quien se asocia más con maquinaria política que con el movimiento afro. Adicionalmente, se discute su fenotipo porque, contrario a lo que dice Polo Polo, “cualquiera no se puede declarar afro”.

* De la Fundación Color de Colombia.

Por Laura Cortez y Leidy Caicedo*

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)19 de marzo de 2022 - 01:26 p. m.
Todos los candidatos a la Presidencia, ahora les dio por escoger como formulas vicepresidenciales, a una manada de negros. Ya está definido lo de Flojardo con el negro ese. Falta el Petardo Petro Corrompido, que no se sabe si escoge a la negra Francia. Y de pronto el Fico, que habían descrito que iba a escoger a una Transexual, pero que al parecer no lo va a hacer.Falta que lo haga por una negra.
Enrrique(25171)19 de marzo de 2022 - 01:04 p. m.
"Michael" Polo palo, el "joven lafaurie", recoge la curul del bufón "Manguito". Tal por cual.
Juan(cx5eo)19 de marzo de 2022 - 11:41 a. m.
La buena noticia es que con los datos de este momento, Lina Martínez García supera en el escrutinio a la mascota del uribismo. Es menos vomitiva la hija del exsenador Martínez Sinisterra.
Alvaro(08707)19 de marzo de 2022 - 10:40 a. m.
El caso del señor Polo Polo, es un típico caso más de que lo forzadamente "legal", siempre termina siendo inmoral y anti ético. Deberían demandar también las elecciones del uribista que tiene a un genocida como padre y a la que usurpa curules de las víctimas. Son victimarios y no víctimas.
Pathos(78770)19 de marzo de 2022 - 05:21 a. m.
Se puede caer en falacias como pensar q el color de la piel lo hace todo por si mismo sin q se piense y exijan capacidad, honestidad y compromisos con su región.Lo grave sería q a la corrupción y vagancia parlamentaria,entre otràs graves fallas,se sumaran los elegidos negros .Ya hay q exigir q es lo q estos representantes hacen o va a hacer por su región en
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar