La Coalición Centro Esperanza se repartió en las dos candidaturas de la segunda vuelta y en el voto en blanco, Sergio Fajardo. El último en anunciar una adhesión fue Juan Fernando Cristo. En la mañana de este sábado, el exministro del gobierno Santos informó que apoyaría a Gustavo Petro.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
A través de un comunicado a nombre del movimiento En Marcha, Cristo comentó que su decisión se debe principalmente a que “vemos en el rostro y los ojos de la inmensa mayoría de jóvenes de este país la ilusión del cambio”. De acuerdo con el exministro, un gobierno de Gustavo Petro sería el inicio de “una alternancia democrática y pacífica en el poder”.
Juan Fernando Cristo aseguró que Gustavo Petro es “la mejor opción” para implementar el acuerdo de paz con las Farc, llevar a cabo una negociación con el Eln, la lucha por el derecho de las víctimas y una reforma del sistema político. “Compartimos además su compromiso de abrir la frontera con Venezuela y dar los primeros pasos para restablecer relaciones con el vecino país”.
Aunque anunciaron su apoyo a Petro, En Marcho hizo la salvedad de que tiene objeciones con las propuestas económicas de Petro y que no van a “renunciar a nuestra independencia y a defender con energía la estabilidad institucional de Colombia y la separación de poderes”.
Por último, Cristo y los otros firmantes pidieron que haya un compromiso de las dos candidaturas para que se respete los resultados del 19 de junio, “sea cual sea la diferencia”, y a detener la guerra sucia que se ha hecho evidente en los últimos días. “Si el 29 de mayo se consolidó el cambio, el 19 de junio debe ser la fecha de la unión. El gobierno Duque deja a Colombia en cuidados intensivos y con pronóstico reservado. Tenemos que salvarla entre todos”, concluyó la carta en la que Juan Fernando Cristo y En Marcha anunciaron su adhesión.
Vale recordar que hace unas semanas Juan Fernando Cristo hacía parte del equipo negociador que estaba buscando llegar a la campaña de Rodolfo Hernández, en este también estaban Sergio Fajardo, Carlos Amaya y Jorge Enrique Robledo. Tras los fallidos acercamientos, Amaya fue el único que siguió en su intención de apoyar al exalcalde de Bucaramanga. En cambio, Fajardo anunció su voto en blanco y Robledo no ha hecho manifestación de su voto, aunque ha sido uno de los contradictores de Gustavo Petro en estos últimos días. Cristo fue el único que tomó rumbo a las toldas petristas.