Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las elecciones del próximo 29 de mayo serán uno de los retos más grandes que tendrá la Registraduría de Alexander Vega. No es que sea el proceso más complejo, pues una votación para presidencia es simple en comparación a otras elecciones. La razón principal es que la entidad y su cabeza estarán bajo la lupa ante las irregularidades presentadas en el certamen legislativo del pasado 13 de marzo.
La Registraduría ha intentado dar una imagen de que estas fallas no se volverán a repetir y así lo hizo saber en la rendición de cuentas que hizo ante la Procuraduría, este viernes. En el informe, la entidad bajo la tutela de Vega contó las estrategias que han implementado “para fortalecer los comicios de presidente y vicepresidente, que se celebrarán el próximo 29 de mayo”.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
La entidad destacó la realización de reuniones y mesas técnicas con los actores políticos, los organismos de control y las veedurías nacionales e internacionales. Estos encuentros se han venido llevando a cabo desde marzo y su fin es socializar y discutir los diferentes aspectos de las justas venideras.
En el informe, la Registraduría dio cuenta de los distintos encuentros que ha realizado en estos dos meses desde las elecciones de marzo. Las mesas técnicas comenzaron el 28 de marzo con la socialización del nuevo tarjetón y los cambios introducidos al formulario E-14. Tres días después, se hizo una mesa técnica para la postulación y capacitación de los jurados y testigos electorales. Dicha actividad tuvo una segunda fecha el 5 de abril.
Sobre los tarjetones también hubo reuniones el 7 y el 22 de abril. En la primera se socializó los tarjetones en braille y en tinta macrotipo y en la segunda se hizo una presentación definitiva de las papeletas y los formularios E-14 para el 29 de mayo. En esta última fecha también hubo una mesa técnica sobre los testigos electorales. El 9 de mayo se hizo una segunda sesión con testigos. Por otro lado, el 5 de mayo se realizó una presentación con los temas técnicos del software para la escogencia de los jurados de votación.
Puede ver: Los pecados de la Registraduría de Alexánder Vega
En este punto del software, la Registraduría señaló que se busca garantizar que todas las mesas de votación tendrán una población heterogénea, de distinta identidad política. Asimismo, señaló que se les asignó a los partidos un usuario en la plataforma para que puedan hacer seguimiento al proceso de designación de jurados.
Durante esta última semana, la Registraduría también llevó a cabo talleres con las veedurías y otras partes del proceso democrático para explicar tema a profundidad sobre los jurados de votación, el proceso de preconteo y escrutinio, entre otros temas referentes a las votaciones de finales de mayo.
En su informe, la Registraduría también dio a conocer que este sábado comienzan los simulacros electorales. El primero en realizarse será el de preconteo de votos, que contará con la presencia de las misiones de observación, entes de control y la representación de los partidos. Los siguientes simulacros son el 18 de mayo, digitalización del formulario E-14, y el 20 y 21 de mayo, escrutinio.