Noticias de Mapa Electoral Asi Fue La Votacion En Segunda Vuelta

Publicidad

Mapa electoral: así fue la votación por Petro y Hernández en el país

El Espectador le presenta esta herramienta de visualización para que pueda consultar, en tiempo real, cómo se desarrollan las elecciones en su municipio o departamento.

Publicación: 19 jun 2022 - 4:30 p. m.

Pocas variaciones tuvo el mapa electoral entre la primera y la segunda vuelta. El presidente electo Gustavo Petro ratificó que Bogotá es su bastión electoral: obtuvo 2,2 millones de votos en la capital, que en primera vuelta le aportó 1,7 millones de votos. También se impuso en las periferias del país, con una alta votación en el Valle del Cauca (1,3 millones de votos), confirmando su dominio además en los siete departamentos del Caribe. El mapa electoral confirma que desde el plebiscito por la paz, de 2016, se viene repitiendo la misma dinámica.

Rodolfo Hernández, por su parte, ganó en el centro del país, mismo que había conquistado en la primera vuelta, así como en las mesas de votación en el exterior. Antioquia, que se preveía como uno de los departamentos decisivos para la elección y donde ganó Federico Gutiérrez en primera vuelta (con 1,3 millones de votos), también confió en el exalcalde de Bucaramanga. En primera vuelta, el ingeniero obtuvo 521.390 votos en el departamento que es fortín del uribismo, así que prácticamente se puede decir que los apoyos de Gutiérrez se fueron hacia el Hernández, quien en esta segunda vuelta registró allí una votación de 1,8 millones.

En Colombia podían votar 38.029 475 ciudadanos, en 100.809 mesas que se instalaron en 12.263 puestos de votación. Por su parte, en el exterior 972.764 personas estuvieron habilitadas para sufragar en 1.343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación en 67 países. El período de votación en el exterior inició el lunes 13 de junio, y finalizó también este 19 de junio.

En Antioquia también marcó un punto de quiebre la abstención y, en menor medida, el voto en blanco. Mientras en primera vuelta este fue de 58.875 votos, para la segunda la cifra aumentó a 86.367. A su vez, la abstención estuvo en algo más del 43,5 % y los votos nulos llegaron a más de los 42 mil.

A Rodolfo Hernández poco le sirvieron los apoyos de figuras como Carlos Amaya, quien gobernó Boyacá; Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y quien suena como posible candidata a la Alcaldía de Cali, o los hermanos Galán en Bogotá. En Boyacá, recibió 378.899 votos, 57.854 más de los que obtuvo en la primera vuelta. En el Valle, donde recibió 329.898 apoyo el pasado 29 de mayo, obtuvo 695.059 sufragios en segunda vuelta, por lo que se deduce que no todos los que acompañaron a Federico Gutiérrez estuvieron con él, pues allí el exalcalde de Medellín sacó 414.439 votos.

En Bogotá, la plaza electoral más importante del país, el exalcalde de Bucaramanga sacó 1,4 millones de votos. En primera vuelta había obtenido 833.016, a los se sumaron los 723.538 que le dieron a Gutiérrez. Por otro lado, todo indica que los casi 300 mil apoyos que le dieron a Sergio Fajardo en primera vuelta se decidieron por el hoy presidente electo, Gustavo Petro, que pasó de tener 1,7 millones en primera vuelta a más de 2,2 millones de votos en la segunda

Candidatos con más votos por municipio

Digite su municipio para ver en detalle los resultados.

Apoya el periodismo en el que crees

Suscríbete

Candidatos con más votos por departamento

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar