El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones de Congreso y de consultas presidenciales. A pocas horas de que los colombianos elijan a sus nuevos representantes en el Legislativo, Transparencia por Colombia emitió su segundo informe sobre el dinero que ha entrado y han invertido los candidatos en sus campañas, en el que si bien se evidencia un aumento en el registro de la información, se sigue manteniendo un bajo nivel de rendición de cuentas.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Según el informe, de 2.835 candidaturas que de acuerdo con la Resolución 1044 del Consejo Nacional Electoral tienen el deber de reportar de dónde provienen y a qué se destinan los recursos de sus campañas, apenas el 43 % ha hecho el registro de sus ingresos y el 41 % ha reportado gastos de campaña. Este reporte representa un aumento, teniendo en cuenta que hasta el primer documento publicado a finales de febrero 28 % de los candidatos registró el dinero que ha entrado a sus campañas y un 26 % hizo lo propio con lo que gastaron hasta entonces. No obstante, para Transparencia por Colombia, la cifra sigue siendo muy baja.
Este segundo reporte indica que a la fecha han ingresado cerca de $109.000 millones a las campañas de los aspirantes a Congreso ($58.000 millones a Cámara de Representantes y $50.000 millones a Senado). Como se evidencia desde el primer informe, la principal fuente de recursos han sido aportes propios del patrimonio de las candidaturas (57 % para Cámara y 40 % para Senado).
En el segundo lugar de la financiación, con un 29 %, están los aportes de personas naturales y jurídicas, y como novedad se resalta que los anticipos estatales han sido mínimos: solo dos candidatos reportaron financiación pública por $100 millones. No es una novedad que los anticipos estatales representen una cantidad mínima de los ingresos de campaña, pues ya ocurrió en las pasadas elecciones legislativas de 2014 y 2018, cuando los anticipos fueron de 5 % y 6 %, respectivamente.
Por otro lado, las campañas han registrado inversiones que superan los $71.000 millones ($38.000 para Cámara y $33.000 millones para Senado). En este apartado llama la atención el gasto en propaganda electoral, principal desembolso que reportan las campañas y que hasta el momento significa el 63 % de los gastos de candidaturas a Senado y 54 % para Cámara. Transparencia por Colombia advirtió que en este aspecto hay subregistro de gastos asociados a actos públicos (6 % del total), debido a los actos multitudinarios de campaña que se han observado en todo el país.
En el documento se analizaron también los gastos e ingresos de las candidaturas de Bogotá y ocho regiones del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Córdoba, Risaralda, Santander y Valle del Cauca), concluyendo que, en promedio, 44 % de las candidaturas ha hecho su rendición de cuentas. Las candidaturas de Santander (65 %) y Caldas (62 %) han sido las más juiciosas en sus registros, mientras que las de Antioquia y Bolívar son las que tienen el nivel más bajo de notificación de transacciones, con menos del 30 %.
En las regiones también se destaca la propaganda electoral como el principal gasto, con 56 %, y el escalafón de candidatos que reportan los gastos lo encabeza Diego Fran Ariza, cabeza de lista de la Cámara por Santander por el Partido Liberal, quien ha gastado más de $423 millones en propaganda, de los $579′156.222 que ha invertido en su campaña. El top de candidatos con mayor inversión en propaganda lo completan José Daniel López, de Cambio Radical ($403 millones); Álvaro Henry Monedero, de Cambio Radical ($342 millones); José Alberto Tejada ($309 millones) y Jorge Eliecer Tamayo ($288 millones).