Publicidad
10 Feb 2022 - 4:47 p. m.

Ni jugando de local: Alejandro Char no asistió a debate en Barranquilla

El precandidato presidencial, así como los demás miembros del Equipo por Colombia, se ausentaron del debate en la Universidad del Norte. No obstante, en Twitter tuvo tiempo para criticar a Petro, alegando que “solo viene al Caribe por nuestros votos”.
Los organizadores del evento aclararon que el exmandatario fue uno de los invitados, pero se abstuvo de participar. Este jueves Char se encuentra de visita en Valledupar.
Los organizadores del evento aclararon que el exmandatario fue uno de los invitados, pero se abstuvo de participar. Este jueves Char se encuentra de visita en Valledupar.
Foto: Archivo particular-Cortesía-Twitter:@agaviriau

Aun en plena contienda presidencial y a escasos tres meses de la primera vuelta para escoger al próximo inquilino de la Casa de Nariño, no dejan de llamar la atención las ausencias del exalcalde Alejandro Char no solo en espacios en medios de comunicación, sino en debates. Este jueves no fue la excepción.

Char, así como sus otros compañeros del denominado Equipo por Colombia, no asistieron al debate de candidatos a la Presidencia organizado por la Universidad del Norte, justamente, en Barranquilla: el terruño de Char y su principal botín electoral.

A la cita únicamente concurrieron Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), Alejandro Gaviria (Coalición Centro Esperanza), Francia Márquez y Gustavo Petro (ambos del Pacto Histórico). De hecho, previamente desde la Centro Esperanza pidieron la renuncia de Char y criticaron el silencio de sus compañeros. “Lo más indignante es que sus compañeros de la coalición: (David) Barguil, Enrique Peñalosa y ‘Fico’ Gutiérrez, creen que no es con ellos, fingen demencia, siguen adelante pavoneándose por todo el Caribe, tierra empobrecida por la corrupción, e imaginamos que lo que están esperando es otro partidito de fútbol para tomarse una foto”.

Lea también: La arremetida de Centro Esperanza contra Alex Char y Equipo por Colombia

Ante los interrogantes por la ausencia de Char en su propia casa, los organizadores del evento –el grupo estudiantil Cosmopolítica de la institución universitaria– tuvieron que salir a aclarar que el exmandatario fue uno de los invitados, pero se abstuvo de participar: “Sí, lo invitamos. Invitamos a todos los precandidatos que cumplieran con los criterios que establecimos conjuntamente. El no venir fue su decisión”.

Este jueves Char se encuentra de visita en Valledupar, señalando que busca “escuchar sus necesidades, expectativas y compartir las propuestas de transformación del país”. No obstante, aprovechó su cuenta en Twitter para tirarle pullas a Petro.

“Petro solo viene al Caribe por nuestros votos y a liderar el paro. Lleva 42 años como político: alcalde, senador y hasta diplomático de Samper. Pero ni una obra, ni una gestión, ni una ley, nada para el pueblo, nada para el Caribe. Solo toma y nunca da”, alegó.

Petro respondió y aseguró que sí ha ido al Caribe, “a liberar a un pueblo de mafias políticas que lo han robado y lo han asesinado”.

En todo caso, la ausencia de Char no pasó por alto para los participantes del debate. Francia Márquez fue una de las más vehementes al referirse al asunto, asegurando que “aquí debería estar Alejandro Char dándole la cara a los jóvenes de este país, dándole la cara a su comunidad y respondiendo por qué Electricaribe se ha robado más de $5 billones”.

Incluso, la precandidata aprovechó su participación para mandar un mensaje al auditorio universitario: “Este es un mensaje para ustedes, los jóvenes, no aprendan esas mañas de los politiqueros corruptos de su región y de nuestra región, del país. Ese no es el camino para hacer una política digna”.

Otro de los que también terció en la discusión fue el senador barranquillero Armando Benedetti, de la campaña de Petro, quien incluso sugirió que Char intervino para que los otros miembros no asistieran para sabotear el debate.

“¿Cómo es posible que Alejandro Char no asista a un debate que hacen en su propia ciudad, donde él fue alcalde y donde tiene su base política? Me imagino que no quiso venir, eludiendo la responsabilidad de contestar en los últimos ataques que le han hecho con base en Aida Merlano. Y me imagino que él ayudó a que ninguno del Equipo por Colombia viniera para sabotear el debate. Me parece una jugadita que no es propia de ningún candidato a la Presidencia”, alegó.

A diferencia de sus competidores, que han atendido a la prensa y participan activamente de espacios mediáticos y debates presidenciales, Char se ha caracterizado por mantener un bajo perfil, guardar silencio y no aceptar invitaciones de la prensa a debatir o presentar sus propuestas.

La ausencia de Char en el debate coincide con la polvareda que levantaron las declaraciones de la excongresista Aida Merlano sobre una posible vinculación de la familia Char en el esquema de compra de votos que la llevó a ella al Congreso. Aida Merlano le aseguró a la Corte Suprema en una extensa declaración que los Char financiaron su campaña y toda la estratagema de corrupción electoral que la llevó, en 2018, a conseguir una curul en el Senado.

En contexto: Más allá de su dicho, Aida Merlano no ha entregado pruebas contra los Char

Si bien la Sala de Instrucción de la Corte ya tiene en su poder fotos y chats que muestran la intimidad que existía entre la exrepresentante y el precandidato presidencial Alex Char, una fuente que tiene cómo saberlo dijo que eso fue todo lo que entregó Merlano. La excongresista aseguró en su versión que tenía egresos, pagarés y cheques. Sin embargo, además de las fotos y conversaciones románticas, lo único que se conoce hoy es un video de cámaras de seguridad. Según ella, probaría que Alejandro Char le entregó $500 millones para su campaña a la Cámara en 2014. La grabación que se conoce hasta el momento no muestra a Char y, según la fuente, es la única que existe.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar