Publicidad

Protocolo de voto trans, prioridad de la vigilancia electoral de la MOE

Para las elecciones de este domingo, la Misión de Observación Electoral desplegará 3.688 observadores nacionales e internacionales en 461 municipios del país. Por primera vez el papel de esta organización tendrá un enfoque diferencial concentrado en las personas trans.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de marzo de 2022 - 04:33 p. m.
2.810 candidatos aspiran a obtener una curul en las elecciones de Congreso del próximo domingo.
2.810 candidatos aspiran a obtener una curul en las elecciones de Congreso del próximo domingo.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Todo está dispuesto para que los colombianos acudan este domingo a las urnas y elijan el nuevo Congreso. Según el más reciente informe de la Registraduría, luego de varios filtros, finalmente quedaron inscritos 2.810 candidaturas. De allí saldrán las 296 personas que ocuparán el Capitolio por los próximos cuatro años, en unas elecciones que darán una pista sobre cómo se moverá el ajedrez electoral para las presidenciales. Estos prometen ser unos comicios claves para el futuro político del país, por lo que desde varias instancias se han redoblado esfuerzos para garantizar que todo se lleve a cabo con normalidad.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Una de las entidades que protagonizará la vigilancia electoral será la Misión de Observación Electoral (MOE), que desplegará 3.688 observadores nacionales e internacionales en 461 municipios del país. De ese total, 252 provienen de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Canadá, República del Congo y Países Bajos, y 115 harán vigilancia en las Circunscripciones Especiales de Paz y en 64 consulados de 12 países. En el exterior habrá 63 observadores en los consulados de Buenos Aires, Berlín, Quito, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao, Newark, Roma, Ciudad de México, Monterrey, Lima, Ciudad de Panamá, Londres y Amsterdam.

Como novedad, por primera vez la MOE hará un trabajo que se enfocará en la observación electoral con enfoque diferencial en las personas trans. Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, aseguró que “esta observación electoral velará por el cumplimiento del Protocolo de Voto Trans que expidió el Consejo Nacional Electoral en 2020 (Resolución 3480 de 2020). Este ejercicio de observación electoral no solo es el primero de su tipo en Colombia, sino también en Sudamérica”. Para esa labor hay un grupo de 86 personas trans (27 hombres trans, 24 mujeres trans y 35 personas no binarias) que realizarán el seguimiento al protocolo.

Vale recordar que a finales de 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el protocolo para el voto trans. Se trata de una hoja de ruta para garantizar los derechos electorales de las personas trans, teniendo en cuenta que la discriminación en contra de las disidencias sexuales y de género continúa cercenando el derecho al voto de esta población.

>LEA: ¿Por qué es importante el protocolo para garantizar el voto trans en elecciones?

Otro aspecto que por primera vez se tendrá en cuenta en la vigilancia electoral serán los obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad a la hora de ir a las urnas. Esta labor será realizada por un equipo de observadores con discapacidad intelectual y psicosocial. Luisa Salazar, oficial de Género de la MOE, destacó que es algo que vienen realizando desde el periodo pre-electoral, cuando realizaron una observación enfocada en la participación política de las mujeres en la contienda electoral.

Por otro lado, la MOE informó que hasta el pasado viernes 11 de marzo se recibieron 316 reportes a través de la plataforma https://www.pilasconelvoto.com/ y la línea de WhatsApp 3152661969, donde los ciudadanos pueden denunciar irregularidades en las elecciones. Entre las más reportadas, con 94 casos, están las irregularidades relacionadas con intervención indebida en política de funcionarios públicos y la compra-venta de votos, con 79 reportes.

“La mayor cantidad de irregularidades se reportaron en Bogotá y Antioquia, con 31 reportes ciudadanos cada una, seguidos por Atlántico con 19, Cauca y Santander con 17, y Córdoba, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca con 16 cada una. Estos departamentos, más la capital, suman un total de 179 irregularidades informadas, que corresponden al 56,6% del total”, mencionó al respecto Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alberto(26385)12 de marzo de 2022 - 07:30 p. m.
NO A PETRO, NO A SUS MENTIRAS, NO A SU DEMAGOGIA, NO A SUS CHAMANES, NO A SU BRUJERIA, NO A SU ATEISMO, NO AL HAMBRE, NO A LA VENEZONALIZACIÓN DE COLOMBIA.
Luis(itkq6)12 de marzo de 2022 - 05:00 p. m.
Este mensaje, ojala lo tengan en cuenta los votantes. Colombia ha dicho NO a la demagogia y NO al populismo. No hay duda que el pueblo colombiano va a decir NO a los continuadores del chavismo en nuestro país. NO a Petro. No a la izquierda NO a corruptos. No ma demagogia del M19. NO mas mentiras- A Bogotá la dejo en la ruina. A Colombia posible en la miseria y con hambre. NO mas Petro
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.