
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde diciembre pasado, con miras a las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, los candidatos al Congreso están autorizados para divulgar propaganda electoral. Sin embargo, las vallas, carteles y anuncios de tinte político no han estado exentos del vandalismo, lo que –de paso– deja en evidencia los niveles de polarización que siguen llenando de sombras el proceso electoral.
El partido de gobierno, el Centro Democrático, ha sido víctima de esos ataques y agresiones. Sin embargo, llama la atención que algunos de sus miembros también la emprendan ahora contra la publicidad de otro partido: Comunes, políticamente antagónico a la colectividad y nacido del Acuerdo de Paz que siguen cuestionando en las huestes uribistas.
Es el caso del representante Jose Jaime Uscátegui, quien hoy busca su reelección en la Cámara. A través de un video divulgado por el congresista, se le observa junto a otros miembros de su campaña destruyendo publicidad electoral de Comunes. Uscátegui defiende su actuar asegurando que se trata de publicidad ilegal pues, según la normativa actual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá, “no se puede fijar o instalar publicidad exterior en áreas que se constituyan como espacio público o senderos donde se obstaculice el paso peatonal”.
Al margen de su justificación, el representante aprovecha su intervención para expresar su “impotencia y molestia” no propiamente por tratarse de publicidad ilegal, sino advirtiendo que se trata “de los señores de las Farc que siguen en el Congreso”, llegando a responsabilizar a la colectividad por las disidencias detrás de los crímenes de soldados y policías.
“Produce impotencia y molestia encontrarnos con este tipo de publicidad de los señores de las Farc, que siguen en el Congreso, pero sus disidencias siguen delinquiendo y matando soldados y policías. Tan solo este año van más de 12 uniformados y 40 heridos cuando tan solo ha transcurrido el mes de enero de 2022. Esta publicidad no está permitida, pero qué pedirles a estos criminales. Hay que multarlos y pedirles que respondan políticamente también por los crímenes de las disidencias”, asegura el congresista en el video.
En las imágenes se observa cómo Uscátegui pide a sus compañeros de campaña que le ayuden a “quitar” la publicidad ilegal y, en tono mucho menos enérgico, sí los insta a que no contaminen la ciudad arrojando los papeles a la calle. “No la boten al piso, por favor”, se alcanza a escuchar.
Produce indignación ver a las FARC con curules gratis en el Congreso, mientras sus disidencias siguen asesinando a soldados y policías. Sea dicho de paso que está publicidad no está permitida, ahí están pintados. Seguimos con #ElEquipoDeLaSeguridad #CD105 pic.twitter.com/YFbBWzvkiR
— Jose Jaime Uscátegui #CD105 (@jjUscategui) February 4, 2022
En contraste, en ciudades como Medellín ha sido el Centro Democrático el que ha sufrido ataques contra su publicidad electoral. Es el caso de los avisos de la actual senadora Paola Holguín y su fórmula, Juan Espinal, quienes han denunciado que varias de sus vallas han sido objeto de ataques a manos de vándalos.
#Grave así amanece nuestra propaganda electoral en Medellín, esta valla ha sido objeto de vandalismo por 7 veces, en nuestra ciudad no hay garantías. pic.twitter.com/D3nCzIJqKi
— Juan Espinal CD 116 (@Juan_EspinalR) February 6, 2022