Publicidad
27 Feb 2022 - 2:00 a. m.

¿Quién da más en Barranquilla? Elecciones en la tierra que tecnificó la compra de votos

En la cuna del charismo se instala la fuerza del Pacto Histórico de cara a la Presidencia. Mientras ese pulso se acelera, recorrimos La Arenosa para conocer los detalles de cómo funciona la compraventa de votos para el Congreso y qué ha cambiado a raíz de los casos de Aida Merlano y Laureano Acuña.
Laura Angélica  Ospina

Laura Angélica Ospina

Periodista Política
Jezmi Barraza (liberal), Laureano Acuña (conservador) y Meissel Vergara (uribista) tienen publicidad en los barrios visitados. / Fotos: Óscar Pérez
Jezmi Barraza (liberal), Laureano Acuña (conservador) y Meissel Vergara (uribista) tienen publicidad en los barrios visitados. / Fotos: Óscar Pérez
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Barranquilla es la ciudad del carnaval, de la alegría, del calor humano y los vientos fuertes. También es la de las castas políticas, la de las organizaciones que compran votos para asegurar victorias y la cuna de la familia Char, que lleva 16 años gobernándola. Tanta fuerza tiene Barranquilla en las urnas que tiene doce senadores y siete representantes a la Cámara por el Atlántico, muchos de los cuales este 13 de marzo buscan conservar sus curules en el Legislativo. En los barrios más pobres del suroccidente y suroriente de la ciudad es bien sabido que en cada tres o cuatro cuadras hay alguien negociando un voto para algún político, sin importar su filiación ideológica.

La Arenosa, como se la conoce, es un verdadero fortín en el que conviven y se amangualan generaciones de barones y baronesas. Ellos conocen muy bien las cuentas electorales, pues en la ciudad están habilitadas para votar 1’069.241 personas, y 1’864.483 en toda el área metropolitana —que incluye los municipios Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa—, siendo uno de los censos electorales más gruesos de Colombia. Además es un lugar que, a diferencia de otros territorios que respiran el abstencionismo, tiene alta participación en los comicios. A quince días de celebrar las elecciones y con las brisas soplando los cuestionamientos de varios candidatos, ¿cómo está el ajedrez político a la Presidencia y al Congreso?

Síguenos en Google Noticias