Este jueves, el registrador Alexander Vega Rocha anunció que después de elecciones denunciará penalmente a Juan Diego Gómez, senador por el Partido Conservador y actual presidente del Congreso.
Así lo dijo Vega luego de instalar oficialmente la Misión de Observación Internacional, compuesta por 87 delegados de diferentes países. “El presidente del Congreso, haciendo uso de esa investidura sagrada que le otorgaron los demás amigos congresistas, está alegando un fraude electoral inexistente desde la institucionalidad, eso nunca se había visto en los procesos electorales”, afirmó.
Señaló además que tienen las acciones del senador Juan Diego Gómez documentadas para radicar su denuncia formal, como desinformar a la ciudadanía sobre el proceso electoral. “La desinformación puede existir, pero nunca desde la institucionalidad. En la política se puede mentir, pero no engañar”, indicó Vega como una de las actuaciones de Gómez.
Después de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, Juan Diego Gómez, en su calidad de presidente del Congreso, pidió que se designara un registrador ad oc, pues consideraba que Alexander Vega debía ser removido del cargo por su gestión para vigilar y dotar de todas las garantías los comicios de este año.
Según Gómez, las omisiones de Vega dieron paso al supuesto favorecimiento del Pacto Histórico en las elecciones legislativas. “Hemos insistido que sea la Procuraduría y la Fiscalía las que separen del cargo al registrador nacional y rápidamente logremos conjurar ese fraude que se está fraguando en nuestro país”, dijo el pasado 17 de mayo.
No obstante, vale la pena recordar que tanto la Misión de Observación Electoral (MOE), como otras instancias de inspección internacional que han estado pendientes de los resultados electorales en el país, han insistido en que las inconsistencias ocurridas el 13 de marzo no pueden ser calificadas como fraude.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político