
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasados más de ocho días de las elecciones legislativas del 13 de marzo, en las que resultó en el “pabellón de los quemados”, este martes el representante Mauricio Toro reclamó que la senadora Angélica Lozano, una de las dirigentes más influyentes de la Alianza Verde, ejerció presiones y hasta protagonizó “pataletas” a favor de una candidata a la Cámara.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Se trata de la congresista electa Olga Lucía Velásquez, quien logró hacerse a una curul con el aval de los verdes tras sumar 29.819 votos. De acuerdo con Toro, pese a que se trataba de una aspirante que venía “de las estructuras tradicionales” de la política y que podría afectar las candidaturas de otros miembros, terminó recibiendo el aval con la venía de Lozano.
“Angélica Lozano se empecinó en meter a Olga Lucía Velásquez. Ella venía del Partido Liberal, se había quemado a Senado en las elecciones pasadas y es una candidata que venía de las estructuras tradicionales de la maquinaría que no es del partido Verde. Siempre se advirtió que eso podía ser un riesgo para quienes estábamos en el partido”, dijo Toro en diálogo con Blu Radio.
Según el congresista, buscando su inclusión en las listas, Lozano “hizo una pataleta gigantesca” y presionó a las directivas de la colectividad para lograr hacerse a un cupo: “Pasó lo que dijeron todos. Juanita Goebertus se había opuesto precisamente por eso y lo habíamos hecho Katherine Miranda, Inti Asprilla y muchos del partido. La primera votación la dejó por fuera. Ella no ingresó, pero con la pataleta de Angélica se reabrió esa votación y entró Olga Lucía. Y efectivamente pasó lo que advertimos. Se lo habíamos advertido”.
Mauricio Toro, que buscaba repetir curul en la Cámara y que se quemó al no sumar la cantidad de votos suficientes, señaló que la supuesta afinidad de Lozano con Velásquez, que incluso trascendería hasta la alcaldesa Claudia López, sería su gestión para lograr la aprobación en el Congreso para la ley de Bogotá-Región.
“Nadie entiende por qué una persona que había llegado nueva al partido había logrado simpatía de Claudia y Angélica. (Entiendo) que había sido un puente para la aprobación de la ley de Bogotá-región. No sabemos por qué una persona ajena, que ni siquiera había ayudado nunca en el partido, goza de tanto cariño”, agregó Toro.
Según @MauroToroO esta fue la jugadita de @AngelicaLozanoC para sacarlo del congreso👇🏼 pic.twitter.com/234jpUG4Tz
— Camila Zuluaga (@ZuluagaCamila) March 22, 2022