Publicidad
14 Mar 2022 - 4:26 a. m.

Revolcón en el Congreso: así será la composición para el periodo 2022-2026

Los partidos alternativos y de oposición lograron 38 curules en el Senado y 45 en Cámara. Una cifra que le dará impulso a Gustavo Petro para la primera vuelta presidencial.
La bancada alternativa aumentó su representación en el Senado, con 38 escaños, pero los partidos tradicionales siguen siendo mayoría con 69 asientos.
La bancada alternativa aumentó su representación en el Senado, con 38 escaños, pero los partidos tradicionales siguen siendo mayoría con 69 asientos.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

Pasadas dos horas tras el cierre de los puestos de votación, el preconteo de votos para Senado y Cámara no superaba el 10 %. Desde los primeros datos arrojados por la Registraduría, el Partido Liberal era la colectividad con mayor votación, situación que fue cambiando conforme más mesas fueron informando sus resultados. Ahí el tablero se volteó y el Pacto Histórico fue marcando como la lista más votada al Senado, un reflejo del masivo apoyo que tuvo la misma consulta presidencial, en la que Gustavo Petro se impuso como el candidato único con más de 4’407.000 apoyos.

En ese sentido, el Pacto Histórico se convirtió en la bancada más grande del Senado, con 16 curules. Así, la coalición de izquierda desterrará a partir del 20 de julio al Centro Democrático como la bancada con más senadores en la corporación. El uribismo es quizás el gran perdedor de la jornada, pues pasará de 19 a 14 escaños. Un resultado que ratifica que la ausencia de Álvaro Uribe Vélez pegó duró en la colectividad.

Síguenos en Google Noticias