
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La filtración de varias grabaciones en las que líderes del Pacto Histórico acordaban tácticas y estrategias de campaña derivó en una nueva petición para indagar a quienes aparecen en los videos. Primero fue la Red de Veedurías de Colombia la que solicitó a la Fiscalía investigar si el contenido de las grabaciones evidencia un incumplimiento de las normas electorales en lo referente a la financiación de campañas. Y ahora fue Socorro Oliveros, esposa de Rodolfo Hernández y gerente de campaña del exalcalde de Bucaramanga, quien pidió investigar a Gustavo Petro, candidato presidencial del Pacto Histórico, y al senador Roy Barreras, uno de los líderes de esa colectividad que más aparece en los videos filtrados.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Según anunció Oliveros, este miércoles radicó dos denuncias contra Petro y Barreras por la presunta violación de topes de gastos de campaña y fraude procesal. Esto, debido a que una de las filtraciones se escucha a Barreras hablando sobre un posible apoyo económico de la empresa Supergiros en primera vuelta y que causa curiosidad porque en las cuentas de campaña del Pacto Histórico no aparece ningún aporte de dicha empresa.
Sobre las grabaciones, Oliveros señaló que “se aprecian conversaciones que dan cuenta sobre aportes realizados por empresas y empresarios a la campaña de Gustavo Petro que no aparecen en los registros de aportes a campaña entregados al Consejo Nacional Electoral”. Además, indicó la denunciante, que “sin duda, estos hechos eran conocidos por los hoy denunciados y otros miembros directivos de la campaña”.
>LEA: ¿El calvario 2.0 de Petro? Lo que deja la filtración de los videos de la campaña
Esta denuncia fue radicada por Oliveros ante la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de que “se dé apertura a la investigación y se cite a indagatoria” a Petro y Barreras. No obstante, no fue la única acción jurídica que interpuso la esposa de Rodolfo Hernández
Oliveros radicó una segunda denuncia, esta vez ante la Fiscalía, también por los delitos de presunta violación de los límites de gastos de campaña. Esta fue presentada contra persona indeterminada y solicita que se abra investigación, se recauden las pruebas y se cite a audiencia de imputación de cargos a ”quienes resultasen incursos en esta conducta punible”.