Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes, la senadora María Fernanda Cabal realizó varias denuncias sobre la empresa Datasys, una de las compañías que actualmente está en la baraja para auditar el sistema del software que se usará en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo. Aunque el CNE aclaró que aún no se ha seleccionado la empresa para esta función, Cabal aseguró que Datasys había enfrentado procesos por incumplimiento en Honduras y habló de Dennis Cascante, ingeniero costarricense que tiene contratos con la Registraduría.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
Ante los señalamientos, Thomas Greg & Sons respondió a algunas de las menciones hechas por Cabal, en las que hablaba de supuestos vínculos con Datasys, con Cascante y de la supuesta participación de aliados de Juan Manuel Santos, el exministro José Fernando Bautista Quintero y Fernando Bautista Palacios, en la empresa.
Frente a este último tema, la empresa que hace parte de la Unión Temporal que otorga buena parte de los softwares para el proceso electoral colombiano respondió que la familia Bautista que figura como accionista no tiene ninguna relación familiar o empresarial “con el exministro José Fernando Bautista Quintero y Fernando Bautista Palacios”. A esto añadieron que no tendrían vínculos con ninguna campaña.
En un breve comunicado, Thomas Greg & Son desmintieron posibles relaciones con Datassys, manifestó que: “es falso que se tengan o hayan tenido algún vínculo comercial, sociedad o que hayan configurado alguna Unión Temporal o consorcio con la firma costarricense”.
Puede ver: Maria Fernanda Cabal denuncia a empresa contratada para inspección de elecciones
Por último, aseguraron que nunca han tenido una relación contractual con Cascante, de socio o contratista. Según la empresa, la única vinculación que han tenido con el ingeniero costarricense es que “ha sido invitado por la organización electoral en Colombia como observador internacional. En ese sentido, el señor Cascante ha conocido los procesos de Disproel, así como lo han hecho los demás integrantes de las misiones de observadores que llegan a Colombia cuando hay elecciones”.
Nota del editor: después de la publicación de esta nota, se corrigieron datos equivocados, emitidos por la senadora María Fernanda Cabal. En un principio, ella afirmó que Datasys había sido contratada como la firma para auditar el sistema del software, afirmación falsa que luego desminitó el CNE, cosa que puede encontrar en su totalidad en el siguiente enlace: CNE desmiente contratación de Datasys para auditoría internacional