En una nueva encuesta Polimétrica, la firma Cifras y Conceptos indagó sobre las prioridades de las personas a la hora de votar. El 86 % de las personas encuestadas respondió que Sí a la pregunta de si votar es una forma de transformar y solucionar los problemas del país.
Sobre la confianza en los involucrados directos en los comicios, el 53 % de los encuestados dijo que confía en la Registraduría frente a 47 % que no; similar fueron los resultados sobre los jurados de votación con un 52 % frente a 48 %. Sin embargo, en cuanto al Consejo Nacional Electoral (CNE) la tendencia cambia, al ser la mayoría (57 %) la que respondió que no confía en el tribunal.
Por otra parte, el respaldo de un expresidente a un próximo candidato no entraría en parte de las prioridades de los electores. El 68 % de los encuestados respondió que no votaría por ningún candidato que diga algún presidente; 16 % dijo que votaría por el que diga el presidente Gustavo Petro y 10 % por el que diga Álvaro Uribe.
Le puede interesar: El 57 % de los colombianos está de acuerdo con la consulta, según Cifras y Conceptos
Se trata de un asunto clave, porque, precisamente, en el petrismo y el uribismo se está discutiendo quién sería el encargado de tomar las banderas de los proyectos de ambos políticos. Sin embargo, el respaldo que cada uno tiene no se traduciría en una cantidad similar de votos.
Respecto a las propuestas, las tres principales a juicio de los electores son: la promoción del acceso gratuito a la universidad pública (82 %), el apoyo a leyes que fortalezcan derechos de las mujeres y sancionen la violencia de género (79 %) y la promoción de políticas de igualdad de género y equidad salarial (72 %).
Finalmente, en cuanto a los principales desafíos del próximo presidente de Colombia, 58 % dijo que generar empleo, 55 % que mejorar el acceso y funcionamiento del sistema de salud, y 39 % afirmó que mejorar la seguridad.
Esta es la encuesta Polimétrica completa de Cifras y Conceptos:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
**