
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Centro Democrático se encuentra analizando las estrategias a seguir de cara las elecciones de 2026, luego de que se confirmara la condena a 12 años de prisión domiciliaria que se le impuso a su jefe máximo, el expresidente Álvaro Uribe. Y en este proceso se está teniendo en cuenta el factor del senador y también precandidato Miguel Uribe Turbay.
El Espectador reveló en su edición de este domingo que en la toldas uribistas se tomó la decisión de aguardar hasta febrero o marzo próximos cómo evoluciona la salud de Uribe Turbay, quien se encuentra en la fundación Santa Fe por cuenta del atentado sicarial del que fue víctima al pasado 7 de junio.
Más información: Esta fue la cita por la defensa política de Álvaro Uribe y rol de Miguel Uribe
El acuerdo al que llegaron el ahora condenado expresidente Uribe y sus cuatro precandidatos (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra) es que si las condiciones de salud de Uribe Turbay le permiten regresar a la contienda electoral todos los demás saldrán a rodearlo para que sea él la carta presidencial con la que disputarán su intento de regresar al poder en las elecciones del 31 de mayo de 2026.
Reporteros de este diario lograron confirmar que el padre del senador, Miguel Uribe Londoño, y el propio exmandatario Uribe han dialogado en ciertas oportunidades sobre la salud del legislador, y, según fuentes enteradas de esas conversaciones, todo se ha hecho bajo el respeto de la dignidad del congresista y de su familia.
Es de su interés: “El país puede tener plena tranquilidad de que habrá elecciones”: Alfredo Saade
La decisión de esperar a la evolución de la salud de Uribe Turbay se tomó en una reunión que se dio el pasado 23 de julio en la región de Llanogrande, muy cerca de donde tiene su vivienda privada el expresidente Uribe en Rionegro (Antioquía).
Además, allí se acordó que se realizarán dos encuestas, en octubre o noviembre próximos, para definir quién enarbolará la aspiración presidencial del Centro Democrático.
Consulte aquí: Uribismo y petrismo endurecen choques tras condena al expresidente
Pero en todo caso, y ahí está el nuevo punto de la estrategia, quien gane esas encuestas y todos los demás que vayan a las listas al Congreso, tanto a Senado como a Cámara, determinaron —con el guiño del expresidente Uribe— que si Miguel Uribe Turbay recupera su salud y regresa a la contienda electoral va a ser respaldado por toda la colectividad.
#PolíticaEE | El Centro Democrático esperará hasta febrero o marzo de 2026 cómo evoluciona la salud de Miguel Uribe Turbay y determinar si puede regresar a la arena electoral 👇🔗 https://t.co/o32SebnAl2
— El Espectador (@elespectador) August 3, 2025
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.