Publicidad

Reviven idea de que Uribe participe en elecciones a 14 días de que se resuelva su caso

Tomás Uribe, hijo del expresidente, aseguró que el juicio busca neutralizarlo “de cara a las elecciones de 2026”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de julio de 2025 - 05:42 p. m.
Expresidente de Colombia, a su salida del juicio oral que se adelanta en los Juzgados de Paloquemao
Expresidente de Colombia, a su salida del juicio oral que se adelanta en los Juzgados de Paloquemao
Foto: Óscar Pérez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En exactamente 14 días, el próximo 28 de julio, se conocerá el sentido del fallo en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, desde el círculo cercano del exmandatario dicen que se trataría de una estrategia política. Y de hecho, aseguró que el exmandatario estaría pensando en participar activamente en las elecciones de 2026.

Uribe es procesado por soborno y fraude procesal.

Así lo dijo su hijo Tomás Uribe en un comunicado en el que se refirió al juicio como una supuesta “estrategia política”. “Álvaro Uribe es el único líder que puede unir a la oposición democrática. Petro y Santos buscan neutralizarlo judicialmente antes de 2026, conscientes de que su participación, especialmente como vicepresidente, sería clave para derrotarlos”, escribió el hijo del expresidente.

Puede leer: Este es el calendario electoral para las consultas de partidos en octubre

Y agregó: “A pocos días de la sentencia contra Álvaro Uribe, su aliado y precandidato opositor Miguel Uribe está inconsciente tras un atentado (...) La posible inhabilitación de ambos hiere la democracia”.

La posible participación de Uribe en las elecciones del año entrante no es nueva. En las discusiones internas del Centro Democrático, que apenas está retomando su campaña luego del atentado contra Miguel Uribe el pasado 7 de junio, se ha ponderado la opción de que el expresidente vuelva a liderar la lista del partido al Congreso. En todo caso, esto depende del sentido del fallo en dos semanas.

También: Duque se encontró con presidente Trump en final del Mundial de Clubes

Y, de hecho, algunos de los precandidatos del Centro Democrático también han contemplado la opción de que Uribe los acompañe como su fórmula vicepresidencial, como una jugada también pensada para convocar votos en una campaña que se definiría entre la oposición y el oficialismo del Pacto Histórico.

Este domingo, precisamente, se retomaron los foros de precandidatos del uribismo. A las 6 de la tarde, de manera virtual, se conectaron las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Andrés Guerra, quienes son los aspirantes del partido para el aval presidencial. Pero, además, hubo otros precandidatos y representantes de partidos, una presencia que se entiende por la apuesta de las distintas fuerzas de la oposición para unirse de cara a las elecciones de 2026.

Además: Estos son los hilos con los que se tejen alianzas en todos los sectores para el 2026

En ese foro estuvieron, entre otros, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas, Francisco Barbosa, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón y otros nombres que suenan como precandidatos para las presidenciales de 2026. Vicky Dávila también fue invitada y, aunque no participó, se leyó un mensaje que envió, además, Hugo Acero asistió como vocero de Sergio Fajardo.

También hubo congresistas y representantes de otros partidos políticos, como Simón Gaviria, hijo de César Gaviria y que en ocasiones ha dirigido el Partido Liberal. Y, además, asistió Miguel Uribe Londoño, en representación de su hijo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

CARLOS BARRGAN(lcggj)15 de julio de 2025 - 03:38 p. m.
Bueno es reconocer que, los esperpentos y los disparates, aunque poco éticos, también son válidos como "estrategias políticas". Por ejemplo, "el cañazo" está de moda en la actual campaña política, y sirve para actuar en varios frentes a la vez. Por fortuna, solo los incautos muerden el anzuelo, y ya no son tantos.
OSDARO(e6tyw)15 de julio de 2025 - 03:30 p. m.
NO LES VASTO A TOM Y JERRY SAQUEAR AL ESTADO (ZONAS FRANCAS) QUIEREN MAS,PERO CON EL PAPITO CONDENADO LES VA A QUEDAR DIFICIL.
Dario Monsalve Villa(77642)15 de julio de 2025 - 02:15 p. m.
No nos cabe en la cabeza esta propuesta. Los borregos del CD, cuyo amo y señor es 6402, no sacan un perro a mear si no cuentan con el apoyo del subjúdice. El Centro Democrático, el Partido Consevador, el Partido Liberal, el Partido de la U, Cambio Radical y el Parto Histórico, son grupos de gente que hasta ahora fuera de robar, no ha hecho nada por la gente. Como será que hasta hay representantes y senadores que le piden parte del sueldo a los miembros de sus UTL.
ERWIN JIMENES(18151)15 de julio de 2025 - 12:01 p. m.
Jajajajaj..el matarife esta quemado ..el pueblo ya no come de carretas ..articulo bobo.
enriqueparra1978(84821)15 de julio de 2025 - 11:30 a. m.
Un país ciego y obnubilado por la presencia mediática de los periódicos y noticieros nacionales que defienden al expresidente. Qué le dejó a Colomba? Violencia. El mismo patrocinó las desviaciones de la fuerza pública, como lo reconocen los exmilitares procesado en la JEP que han confesado. La fuerza publica se dedicó a cuidar fincas y propiedades de los ricos de Colombia. Por eso la guerrilla nunca fue derrotada. Hay que cambiar el chip de Uribe por un chip de patria en paz.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.