El Espectador, en alianza con la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, Dejusticia, Re-imaginemos, Trees y Oxfam, presentó este martes 24 de marzo el foro de candidatos presidenciales “Construir una Colombia más equitativa”. Se trata de un espacio para que quienes buscan la jefatura del Ejecutivo expongan sus apuestas para superar las desigualdades en el país.
La conversación de los candidatos inició a las 9:00 de la mañana y participaron Paloma Valencia (virtual), Claudia López, Roy Barreras y Luis Gilberto Murillo.
En el debate de este martes, los candidatos presidenciales abordaron los desafíos de las ciudades y zonas rurales, como la inseguridad, el acceso limitado a servicios públicos, la escasa oferta laboral y la presencia de grupos armados ilegales. Cada aspirante explicará sus planes para reducir desigualdades y cerrar brechas entre lo urbano y lo rural si asume la Presidencia el 7 de agosto. Además, discutieron la crisis sanitaria, el sistema tributario, el rol de las mujeres y otros asuntos, priorizando soluciones para fomentar mayor equidad nacional.
Este es el primer encuentro de varios debates presidenciales que organizará este diario rumbo a la primera vuelta electoral del 31 de mayo.
Así fue el minuto a minuto:
¿Deberían aumentarse los impuestos para las personas con mayores ingresos?
López y Valencia: No.
Murillo y Barreras: Sí.
¿Debería haber un límite a la acumulación de la riqueza?
Murillo, López y Valencia: No.
Barreras: Sí.
¿El Ministerio de la Igualdad continuará en su gobierno?
Valencia y López: No.
Murillo y Barreras: Sí.
¿Priorizará la titulación de la tierra hacia las mujeres?
Todos: Sí.
¿Apoyaría un aumento del salario mínimo del doble de la inflación en 2027 (12 %)?
Valencia: No.
Murillo, López y Barreras: Sí.
¿Cuáles son sus estrategias para aumentar el crecimiento de oportunidades?
López aseguró que la mejor inversión que puede hacer el Estado es la contratación privada para lograr generar empleos que no dependan solamente de la alcaldía o de la gobernación en las regiones. “Educación, protección social, salud y servicios públicos” son los pilares para generar una mayor inversión.
Murillo manifestó que hay que mirarlo en concreto en las regiones. Además de buscar la movilidad social desde el la búsqueda de la igualdad, pues aún no se logra. “Este país es un país que está llamado a ser un país de conexión del mundo, pero no nos hemos preparado para eso y eso es lo que queremos hacer nosotros”, agregó.
Valencia aseguró que la mayor inequidad en Colombia es la educación, por lo que su foco estará en lograr una formación de calidad a “todos los niños colombianos”, haciendo énfasis en la tecnología y en la inteligencia artificial.
Por último, Barreras, aseguró que girar un cheque no es sinónimo de equidad. “Yo tengo una angustia enorme porque me duele el país [...] hay que salvar un cambio donde se pueda pagar el cierre de la deuda social con ingresos y con actividad económica”, concluyó.
¿Qué acciones llevarán a cabo para reducir desigualdades de las mujeres y lideresas rurales?
Barreras aseguró que sabe lo que significa que a la mujer se le excluya, por lo que la construcción de políticas debe tener en cuenta a las mujeres. “Hay que garantizarle a las mujeres condiciones más favorable para trabajar. Sin la mujer no hay hogar, sin la mujer no hay familia y sin la mujer no hay futuro” puntualizó.
López dijo que si queremos que cambie la desigualdad de género en la política debe garantizarse que el 50 % de la participación en política sea de las mujeres, pues son la mitad de la población. Además aseguró que debe haber un único sistema de cuidado y protección social para combatir la desigualdad que desencadena el tiempo invertido en las labores de cuidado.
Murillo aseguró que en su gobierno se fortalecerán los programas para impulsar a la mujer rural, además de fortalecer el sistema de cuidado que, según el, no es prioridad del gobierno Petro. “Hay que obtener medidas de igualdad de oportunidades y de acciones afirmativas. La cara de la desigualdad en este país es de la mujer, la mujer rural y la mujer afro”, precisó.
Valencia aseguró que se deben brindar electrodomésticos como la lavadora y la estufa para liberar el tiempo de las mujeres sobre todo en las labores del cuidado en regiones empobrecidas. Y agregó: “Debemos promover el acceso al crédito y al proceso productivo”.
¿Que cambios concretos implementaría para que el sistema tributario sea más equitativo?
“Queremos bajar el impuesto de renta y reducir el impuesto al patrimonio”, ademas quieren promover dos días sin IVa para productos colombianos y un régimen mucho más simple en materia tributaria. “El gran reto para los colombianos es que los pequeños negocios no le teman miedo a la formalidad”, puntualizó.
Barreras aseguró que “es muy fácil hacer populismo, como la candidata del video [...] claro que hay que hacer una reforma tributaria y aliviar a las medianas y pequeñas empresas” pero puntualizó en que debe haber una reducción de la corrupción para que el pago de estos impuestos sea transparente y que eso debe hacerse desde el diálogo.
Por su parte, López aseguró que ser de “clase media en Colombia es un pecado” y que debe existir una regla fiscal para impedir que existan gastos descomunales en el Gobierno. Además, agregó que se debe poner más atención a la tierra y a la actualización catastral. Además de sostener que debe bajarse el IVA del 19 % a 15 %. Y agregó: “Creo que hay que darle incentivos a las microempresas”.
Por último, Murillo aseguró que debe hacerse una reforma tributaria territorial. “Hay que crear un sistema de compensaciones entre regiones ricas y regiones pobres”, puntualizó.
Barreras replicó y aseguró que el 50 % de la tierra no tiene título de propiedad, por lo que se pierde la oportunidad de un desarrollo productivo eficaz y que se debe poner mayor ojo a la reforma agraria.
¿Cómo se enfrentará la crisis del sistema de salud?
Murillo manifestó que “desafortunadamente la salud en los territorios de la Colombia olvidada no funciona”. Alegando que no hay atención a tiempo y eso genera repercusiones graves, por lo que debe priorizarse la tecnología para mejorar los servicios y sistemas de la salud. Además, de combinar alianzas público privadas y comunitarias.
Valencia aseguró que debe existir una alianza público-privada y que “con la titularización que vamos a hacer para pagar las deudas podamos tener una atención oportuna”. Además de llevar los hospitales padrinos a los territorios para garantizar la atención en toda Colombia.
Barreras sostuvo que la reforma al sistema de salud es necesaria con un sistema mixto y que no se debe esperar al 7 de agosto, pues “puede morir mucha gente” debido a la no aprobación de la reforma promovida por le gobierno Petro.
Por último, López aseguró que cree en un sistema mixto entre lo privado, lo público y lo comunitario. Reiteró que debe haber tecnología y que por regiones y por niveles de riesgo se deben determinar precios estandarizados. Y agregó que “la mejor inversión en salud es que 8 millones de colombianos no vivan en la mierda”, por lo que hay que priorizar la salud preventiva.
¿Cuáles serán sus políticas para mejorar la calidad de los trabajos y para reducir las inequidades del mercado laboral?
López aseguró que la solución para mejorar el mercado laboral y las condiciones del mismo radica en la educación para conectar a la población con mejores oportunidades de empleo. Además de combatir la desigualdad de las mujeres con un sistema del cuidado equitativo para que las mujeres puedan desarrollarse en el mercado laboral.
En la misma línea, Murillo aseguró que “la educación es el camino para quebrar las brechas” y profundizó en la desigualdad que viven las mujeres y las personas que vienen de los grupos éticos, por lo que es importante prestar especial atención a los territorios.
Valencia aseguró que desde su gobierno se manejará la estrategia de “quitar barreras” teniendo además una “gran comunidad de crédito” y apostándole a las finanzas abiertas. “Hay que usar las cámaras de comercio con un mini-régimen simple que garantice que usted está cubierto”, puntualizó.
Por su parte, Barreras reiteró que la educación es la clave y que se debe generar empleo ahora reactivando la economía. Afirmando que hay que tener confianza para poder reactivar las cadenas productivas.
Brecha urbano-rural: ¿Cómo combatirla?
El candidato Roy Barreras asegura que “hay que hacer lo que no se ha hecho”, puntualizando en que se debe escriturar la tierra que no está escriturada.
Por su parte, la candidata Claudia López dijo que “la desigualdad, la violencia y la corrupción son los tres grandes lastres de Colombia, yo propongo como interlocutor principal a la comunidad, pues sin ella no haya desarrollo económico. Además, dijo que se dedicarán al desarrollo económico con alcaldes y gobernadores de todos los territorios.
Por último, Luis Gilberto Murillo, dijo que ”lo que vemos hoy en Colombia es el resultado de la época colonial" y que la causa de la desigualdad es el centralismo. Por último habló sobre la relación de la desigualdad con el racismo electoral que existe en el país.
Además, en video, Paloma Valencia aseguró que su proyecto busca la incentivación del sector agropecuario. “Que podamos avanzar en esa integración con una vocación exportadora, por lo que mejoraremos la Cancillería”, puntualizó. Al respecto de esta respuesta, Murillo replicó asegurando que seguimos viendo al país desde una economía del pasado y hay que mirar hacia el futuro.
Claudia López, Roy Barreras y Luis Gilberto Murillo se encuentran en el auditorio
Los aspirantes a la presidencia llegaron al Auditorio Alberto Lleras Camargo, en la Universidad de los Andes, para participar en el debate. Paloma Valencia, participa de manera virtual, pues está fuera del país.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.