El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.
En VivoActualizado hace 22 minutos

Abelardo de la Espriella: “Petro y Cepeda, absténganse de desatar un incendio social”

El candidato de Defensores de la patria, ganador del preconteo de segunda vuelta, habla desde Barranquilla sobre los resultados.

Redacción Política

21 de junio de 2026 - 11:48 p. m.
AME7347. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 11/06/2026.- Fotografía del 30 de mayo de 2026 del candidato a la Presidencia de Colombia Abelardo de la Espriella en Barranquilla (Colombia). La triple nacionalidad de De la Espriella, quien también es ciudadano de Estados Unidos e Italia, puede suponer conflictos de interés en caso de ser elegido, alertó un grupo de 36 académicos y juristas a menos de dos semanas de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr
PUBLICIDAD

El país vive una situación inédita. Si bien Abelardo de la Espriella ganó en el preconteo de la segunda vuelta presidencial con más de 12,9 millones de votos, la diferencia tan estrecha con Iván Cepeda obligó a esperar los resultados finales del escrutinio para confirmar quién será el nuevo jefe de Estado.

En medio de esta especie de pausa, el candidato de Defensores de la Patria se pronunció desde Barranquilla sobre los resultados de este domingo 21 de junio en el que volvió a superar al candidato del progresismo.

Hace 8 horas

Las primeras reacciones de Abelardo de la Espriella

En una transmisión en vivo de sus canales oficiales en redes sociales, Abelardo de la Espriella agradeció a Dios y a sus votantes en una de sus primeras reacciones en esta jornada electoral.

"Primero, estamos agradecidos con Dios por este milagro que ha obrado en medio de tanta situación compleja: el voto fusil, la compra de votos, la campaña que ha hecho el presidente, los funcionarios repartiendo contratos, y a pesar de todo eso, pudimos derrotar al régimen. Eso es épico, y solamente es posible gracias al favor de Dios. Y también el agradecimiento a esos 13 millones de colombianos que confiaron en nuestra propuesta, que prefirieron la Patria Milagro y no la Patria Miseria y que defendieron con su voto la libertad, la democracia y la institucionalidad“, dijo De la Espriella.

Hace 7 horas

De la Espriella confirma que habló con Donald Trump

“Todos tenemos que defender este resultado electoral. Ya muchos países se están pronunciando. Acabo de hablar hace unos minutos con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y manifestó su apoyo y reconocimiento a nuestra victoria. Lo propio han hecho otros presidentes. Se acaba de comunicar conmigo el jefe de gabinete de la presidenta Giorgia Meloni (Italia). Nosotros tenemos que defendernos y así será porque el pueblo colombiano, la manada se pronunció, y derrotamos al régimen, a los de siempre, a los del establecimiento, contra todo pronóstico. (…) Aquí estamos el presidente y el vicepresidente electo para que se respete la voluntad popular (…) el mensaje es de unión para rescatar entre todos el país, pero de respeto absoluto por cerca de 13 millones de colombianos que dijeron sí a las propuestas de la Patria Milagro”.

Hace 6 horas

Abelardo de la Espriella llega a La ventana al mundo

Pasadas las 8:00 de la noche, Abelardo de la Espriella, que se fue en caravana a La ventana al mundo, llegó a este punto de la capital del Atlántico para presentar su discurso luego de los resultados del preconteo, que lo dejan como virtual ganador de la contienda presidencial.

Hace 5 horas

De la Espriella se presenta ante sus votantes

De la Espriella, ganador del preconteo, salió agradeciendo en primer lugar a Dios, a Colombia y a su familia. Acompañado de sus hijos y de su esposa, el virtual presidente de Colombia apareció en su habitual urna blindada repitiendo su lema de “Firme por la patria”.

Hace 5 horas

Habla el vicepresidente José Manuel Restrepo

“A pesar de la narcopolítica, de las intervenciones para influir en la decisión, hoy tenemos un nuevo presidente. Llegó el momento de la esperanza, de unir a una sola Colombia”, dijo José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de De la Espriella.

No ad for you
Hace 5 horas

De la Espriella: “Esta es la noche en la que comienza una nueva era"

“Compatriotas, con una gratitud infinita hacia Dios, con el alma colmada de emoción y con un amor inmenso por Colombia, comparezco esta noche ante ustedes para anunciar la noticia más importante de mi vida: el pueblo colombiano me ha confiado el honor supremo de servirle como su próximo presidente. Gracias a cada colombiano, a quienes defendieron la democracia, la libertad y la esperanza, pero sobre todo, y más que nada, gracias a Dios porque esta victoria no pertenece a un hombre, no pertenece a un partido, no pertenece a una región, esta victoria pertenece a Colombia entera. Esta noche no ha triunfado una candidatura, sino la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino. Ha triunfado la dignidad nacional, la república y ha triunfado la esperanza. La de hoy es una noche maravillosa en la que brilló la democracia y en la que Colombia demostró una vez más su grandeza”.

“Esta es la noche en la que comienza una nueva era, un nuevo orden, la patria milagro”.

No ad for you
Hace 5 horas

"Jamás tendrán que temer por pensar distinto"

“No habrá persecuciones porque en democracia no existen enemigos irreconciliables, existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen los mismos derechos que nosotros. Seré el presidente de todos los colombianos. Quiero en este momento especialmente dirigirme a aquellos que no votaron por nosotros, quiero decirles algo desde lo más profundo de mi alma: esta también es su victoria, porque la democracia funciona cuando el pueblo elige libremente, sus libertades y sus derechos serán respetados, sus opiniones serán escuchadas. Jamás tendrán que temer por pensar distinto. Mi propósito será ganarme su confianza con resultados, no con discursos, con hechos y obras, no con promesas. Compatriotas, hoy nace una nueva etapa de nuestra historia, una etapa en la que volveremos a creer en nosotros mismos, en la que volveremos a confiar en nuestras instituciones y volveremos a sentir orgullo de nuestra bandera”.

Hace 5 horas

"Soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de la independencia de las ramas del poder"

Sí podemos cambiar la manera de gobernar para hacerlo de manera transparente, de una vez por todas y para siempre. Por eso hoy, queridos compatriotas, a partir de ese sentimiento de creer que estamos iniciando una nueva era, una nueva etapa, yo les digo que soy un hombre formado en las leyes, respetuoso de la independencia de las ramas del poder, por lo tanto, el mío será un gobierno absolutamente democrático y garante de la libertad y la constitucionalidad".

No ad for you
Hace 5 horas

"Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado”

“A todos los que nos apoyaron y creyeron en nosotros, a cuidar los votos. Los abogados que estén atentos para cuidar lo que el pueblo decidió. A todos los colombianos activistas y defensores de la patria, a los miembros de la manada del tigre, las redes sociales seguirán siendo nuestro bastión de lucha democrática. Celebremos, pero encaremos a aquellos que pretenden desconocer la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano. Déjenme decir esto con absoluta claridad: a quienes han sembrado violencia, terror, narcotráfico y corrupción durante todos estos años, su tiempo se acabó. La autoridad de la república volverá a hacerse sentir en todo el territorio nacional. No habrá zonas vedadas para el Estado, no habrá criminales impunes, no habrá organizaciones por encima de la Constitución y la ley. A los narcotraficantes, terroristas, secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo, les notifico que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado”.

Hace 5 horas

El saludo de De la Espriella a las fuerzas militares

“Quiero hablarles como su futuro comandante. Gracias por resistir, por servir, por mantenerse firmes. A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que los respetará, que los respaldará, los honrará y los protegerá. Tendrán un presidente que entiende que no existe libertad sin seguridad, democracia sin autoridad”.

No ad for you
Hace 5 horas

El saludo a la comunidad internacional

“A nuestros aliados internacionales les digo que Colombia vuelve a ser una democracia firme, confiable y respetable. Volveremos a ocupar nuestro lugar entre las naciones. Volveremos a fortalecer nuestras relaciones con todos los países que respetan la democracia. Seremos un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente”.

Hace 5 horas

De la Espriella reafirma su discurso en la seguridad y la salud

“Compatriotas, insisto, esta noche no termina una campaña, más bien, comienza una misión histórica, la de reconstruir la República, empezando por recuperar la seguridad, la misión de derrotar la corrupción y de devolver la esperanza y un sistema de salud que no deje morir a los nuestros”.

No ad for you

“Ya no habrá una Colombia privilegiada y otra olvidada. Hoy nace una Colombia decidida a ser más grande, más alegre, más prospera. Una patria milagro que todos defenderemos como tigres de cualquiera que se atreva a hacerle daño. Convoco a los jóvenes, a los campesinos, a las mujeres, a los trabajadores, a las madres, a los abuelos, a los colombianos en general dentro y fuera de nuestra tierra para que juntos caminemos, para que juntos construyamos, para reconciliarnos. Los convoco a hacer historia porque el futuro ya no pertenece a unos pocos, vuelve a pertenecerle al pueblo de Colombia”.

Hace 5 horas

El mensaje de De la Espriella a Petro y Cepeda

“Al señor Petro y a su heredero, respeten la voluntad del pueblo colombiano. Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace cuatro años eligieron al inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al reconocer el veredicto de las urnas no están desafiando al tigre, sino a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí libremente en las urnas y en democracia. Hoy ha terminado la campaña. Petro y Cepeda, absténganse de desatar un incendio social. Respeten el veredicto popular. Aquí no habrá tercera vuelta en las calles, acaten sus resultados, hagan sus maletas y prepárense para ejercer la oposición”.

No ad for you

“A Cepeda le digo que tendrá todas las garantías para ejercer la oposición siempre y cuando sea dentro del marco constitucional y legal. Pero se lo dejo muy claro, señor senador electo, ni se le ocurra estimular la violencia. Absténgase de sembrar el terror. No se equivoque, ya sabe lo duro que muerde el tigre. Y le digo algo, el tigre todavía puede morder más duro de lo que ha mordido hoy en las urnas”.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

No ad for you

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más
Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.