
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Por qué decidió ser la cabeza de lista de Salvación Nacional al Senado?
Es indudable que el Congreso ha tocado el punto más bajo de su historia, no solo en la imagen que tiene ante la opinión pública, que es la más negativa de todas las instituciones, sino por los hechos terroríficos de corrupción y la perversión en el manejo de la relación entre el Ejecutivo y el Congreso. El espectáculo de ver presidentes de Cámara y Senado detenidos por recibir “tulas” para manipular su voto y el debate, y la detención del ministro de Hacienda por comprar al Congreso, envía el mensaje más negativo posible. Como partido emergente que revive en 2021, tenemos un compromiso con la moralidad a imagen de nuestro fundador, Álvaro Gómez Hurtado, quien demostró que se puede hacer buena política de propuestas, sin acudir a la perversión de la política.
Hablemos de banderas. ¿Cuál es su propuesta principal en seguridad para llevar al Congreso?
Hay que hacer un estatuto de seguridad que sea una política de Estado, que le permita seguridad jurídica a los miembros de la fuerza pública, que regule razonablemente el derecho de las operaciones y que permita la recuperación del control del territorio y que las ciudades vuelvan a ser seguras permanentemente. No podemos estar al arbitrio politiquero del gobierno de turno condicionando la política de seguridad. Nuestra lista está comprometida a generar una nueva doctrina de Estado centrada en la seguridad ciudadana, la lucha antisubversiva y la defensa de las fronteras. Y eso va de la mano de la necesaria reforma a la justicia.
¿Cómo funcionaría esta reforma a la justicia que plantea llevar al Congreso de ser elegido?
Seguridad sin justicia es un espejismo. El sistema de justicia está fracasado y es tan impopular como el Congreso. Nuestra propuesta es duplicar el número de jueces en Colombia, llegando a por lo menos 22 o 24 jueces por cada 100,000 habitantes para lograr la descongestión y frenar la impunidad en delitos como homicidio, extorsión y secuestro. Además, hay que revisar de fondo a la Fiscalía, que es el corazón de la impunidad criminal en el país; hoy no funciona a pesar de que su presupuesto ha aumentado extraordinariamente en los últimos 15 años.
Lea más entrevistas de los cabezas de listas al Congreso aquí.
En cuanto a la estructura del Congreso, usted sugiere que el modelo actual de elección es ineficiente. ¿Cómo lo cambiaría?
Los costos de hacerse elegir senador son estrafalarios e inauditos; un senador captura votos en 140 municipios de 10 departamentos y nadie lo conoce. Nosotros proponemos circunscripciones más pequeñas y unipersonales. En Bogotá, se podría elegir un representante por localidad, y en Antioquia, uno por subregión. Actualmente, hay 14 departamentos que no tienen representación en el Senado porque los departamentos más grandes se “roban” ese voto; hay que volver a darle un pedazo de representatividad al Senado porque está completamente desligado de lo regional.
¿Cuántas curules esperan obtener en esta elección del 8 de marzo?
Nosotros hemos tenido un proceso evolutivo en la construcción de esta lista, seleccionando personas de distintos perfiles; tenemos 50 magníficos candidatos que representan renovación en muchos planos. Creemos que la lista tiene una base básica que permite alcanzar el umbral, que son los 600,000 votos, grosso modo, que está previsto de acuerdo al censo electoral de este año. Pero tenemos, obviamente, un compromiso y un beneficio indudable, y es que somos la lista del tigre Abelardo de la Espriella. Eso nos permite anotar y aforar en el logo un potencial adicional de otro millón de votos; es nuestra meta, nuestro sueño ideal, y creemos que entre 9 y 10 senadores es una meta posible para esta lista de Senado. Debería estar en 1,600,000 votos; yo creo que es un cálculo razonable. Además, tenemos 20 listas de cámaras en 20 departamentos que van a servir de apoyo al senado y también son competitivas.
Su campaña está estrechamente ligada a Abelardo de la Espriella. ¿Qué representa él para Salvación Nacional?
Abelardo es el fenómeno político de los últimos 50 años, el fenómeno político del siglo. Es el outsider. Yo soy el jefe de debate, que es una responsabilidad muy importante en la formulación del discurso, en la expresión del mismo y en la defensa del candidato ante muchísimos ataques absolutamente injustificados e inexplicables que demuestran su éxito.
Mire los indicadores: Abelardo promedia 140 millones de interacciones mensuales hoy; el siguiente candidato está a una décima parte de lo que logra él con su sistema. Él no pauta, no tiene bodegas, no las necesita. En intención de voto ya va de segundo en tres meses, y en conocimiento ya tiene el 56 % o el 60 %. La figura del “tigre” viene de la escucha social, es un aporte de la ciudadanía; los que ponen ese nombre son los ciudadanos y nosotros muy hábilmente lo incluimos porque electoralmente va a ser rentable.
Usted ha expresado temor sobre el futuro democrático si Iván Cepeda llega al poder. ¿Qué espera que ocurra?
Yo comparto con Abelardo al 100 % que la democracia colombiana hoy está en riesgo porque Iván Cepeda no es un demócrata ni quiere mantener la democracia en Colombia; la va a acabar. La Asamblea Nacional Constituyente que está sembrando Petro es para acabar la democracia en el país.
Si Iván Cepeda gana las elecciones, la constituyente se vuelve realidad y yo, por lo menos en mi caso, tengo la conciencia de que termino preso, como todos los demás miembros de la oposición en Venezuela terminaron presos cuando el chavismo inició la dictadura. Pero no me importa, estoy dispuesto a sacrificar eso por Colombia. Cepeda es así de radical y quienes en el establecimiento lo siguen protegiendo e idealizando se van a llevar una sorpresa; ellos verán eso desde Miami, pero nosotros vamos a estar aquí defendiendo a las instituciones del desastre de la dictadura bolivariana.
👀 Bueno, y ahora sí empezamos en forma la época electoral y sabemos que las oleadas de información nos pueden confundir, así que pensamos en crear un boletín en el que les vamos a resumir lo que pasa semana a semana. Alianzas, consultas, propuestas y demás lo podrán encontrar en su correo electrónico. Si quieren inscribirse para recibir toda la actualidad de la campaña electoral, pueden ingresar a este enlace.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.
