Este sábado, durante un evento de campaña en la región del Sumapaz, puntualmente en el municipio de Fusagasugá, el candidato Iván Cepeda le abrió la puerta a un posible debate presidencial con sus dos principales contrincantes: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella, con quien puntea en las encuestas.
Según el aspirante del oficialismo, ambos candidatos representan a la “extrema derecha”, sector al que, dijo, enfrentará con sus propuestas. “Desde esta multitudinaria concentración en Sumapaz, reto a la extrema derecha, a sus dos candidaturas, a la senadora Paloma Valencia y al abogado Abelardo de la Espriella a que debatamos sobre propuestas de fondo”, dijo el también congresista.
Lea también: Movida electoral: Paloma Valencia en Urabá, debates por corrupción y propuestas sobre salud
Según Cepeda, es necesario definir el rumbo del país entre dos visiones: la de un “cambio social” que él promueve o la de “volver al pasado de la acumulación rapaz que ha sumido al pueblo en la pobreza y la violencia”.
“Así que llegó la hora en la que vamos a pasar del cómodo ejercicio que han practicado la candidata Valencia y el candidato De la Espriella de calumniar, insultar y agredir, a debatir a fondo, al debate conceptual, argumentativo, estructurado, sobre ideas y propuestas”, agregó en su presentación, en la que estuvo acompañado por varios de sus aliados políticos.
No se pierda: Gobierno desplegó inteligencia y recompensas para prevenir atentados contra presidenciables
Finalmente, el candidato Cepeda aseguró que concertará las modalidades del debate bajo condiciones equitativas, lo que incluye definir temas, moderadores y el escenario. “No voy a prestarme a la manipulación mediática y a la política espectáculo”, agregó.
Para este último, según dijo el candidato del Pacto Histórico desde Fusagasugá, definirá un equipo de compromisarios, quienes se encargarán de definir las condiciones básicas del debate por parte de su campaña y así “asegurar que este ejercicio político sea realmente democrático”.
Valencia y De la Espriella le respondieron a Cepeda
A través de su cuenta de X, la senadora y candidata del Centro Democrático dijo que “siquiera se le quitó el miedo a Iván Cepeda; lo hemos citado a varios debates pero preferiría esconderse. Que hablemos sobre la paz total y cómo le ha entregado armas y territorio a los violentos.
Abelardo De la Espriella contestó por la misma vía y aseguró que Cepeda habla de debate solo porque “le interponen una tutela” y ahora “decide disfrazarse de valiente y, por fin, aceptar el reto que le he hecho durante meses”. Y agregó que “estoy listo: invito a todos los medios colombianos a que organicen lo que sea menester, ya que las encuestas le dijeron al cobarde de Cepeda que no se puede seguir escondiendo”.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.