En horas de la mañana de este martes se reunió la Federación Nacional de Departamentos (FND) para realizar un balance de la jornada electoral del pasado 31 de mayo, que dejó a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda como los contendores para la segunda vuelta. Allí, se refirieron a la acción de grupos armados sobre los electores e instaron al próximo gobierno a mantener el diálogo con los gobernadores.
La presidenta de la FND, la gobernadora Rafaela Cortés (Meta), afirmó que trazaron una ruta de trabajo para el 21 de junio, cuando se medirán en urnas los dos primeros puestos de esta primera vuelta, en la que esperan que todos los ciudadanos puedan salir a votar en paz. Eso sí, mencionó que hay alertas de constreñimiento a los electores en Caqueta y Guaviare, así como en su propio departamento.
Sugerimos: Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador
“Estuvimos trabajando muy de la mano de la fuerza pública. El domingo fue el gran ejemplo: salieron los ciudadanos a votar con tranquilidad, se hizo un proceso electoral con tranquilidad. (...) En menos de dos horas estaban dando los resultados, somos ejemplo a nivel mundial de una elección transparente”, aseguró.
<></>También insistió en que se necesita una veeduría internacional para la revisión de los resultados de la segunda vuelta, como ocurre en este momento en medio del escrutinio en curso, y, sobre todo, para blindar el proceso electoral. Hizo un llamado a los actuales competidores para llegar a la Casa de Nariño para “trabajar muy de la mano” con los mandatarios locales.
Le puede interesar: Crece el respaldo a la institucionalidad mientras avanzan los escrutinios de primera vuelta
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, fue en la misma línea y afirmó que están “dispuestos a articular con el próximo presidente, articular desde las regiones”. Pidió respeto por la institucionalidad, así como por los resultados de las elecciones.
“Cuando el presidente salga electo [debe] hablar con los gobernadores, con los alcaldes, que somos que somos los que podemos decir cuáles son las necesidades. (...) A nosotros nos elige el pueblo y el pueblo nos elige para solucionar problemas. No para polarización, ni para peleas ni para violencia. Nosotros no queremos más violencia ni queremos más más odios y resentimientos, queremos que haya un diálogo y una concertación fluida por el bien de nuestra gente”, apuntó.
Por su lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó pullas contra el presidente Gustavo Petro y lo señaló de “desequilibrar la balanza electoral [en la que] él debería dar ejemplo, como un árbitro”, en lugar de “favorecer al candidato de su preferencia”. Además, cuestionó que el mandatario sembrara un manto de duda sobre los resultados de las votaciones.
Lea también: Movida Electoral: candidatos buscan al centro para lograr alianzas y alistan estrategias
<></>“Los demás órganos de control tienen que ser muy claros: si él puede tener permitido convertir la Casa de Nariño en una sede de campaña, que nos den entonces a nosotros también licencia para salir a defender en lo que creemos. Por lo menos en Antioquia, la gente votó mayoritariamente en contra de la izquierda, en contra de este gobierno fracasado que nos quieren imponer”, dijo.
Varios han sido los llamados de los mandatarios locales a respetar las instituciones, especialmente por los mensajes que ha enviado el presidente Petro por presuntas irregularidades en el censo electoral. Además, dejaron claro que respaldan el trabajo de instituciones como la Procuraduría y la Registraduría en torno a los comicios.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.