Este jueves 14 de mayo en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, están citadas varias autoridades electorales a conversar con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
La reunión tiene previsto iniciar sobre las once de la mañana y espera extenderse aproximadamente hasta las dos de la tarde, conforme a la agenda prevista por la Presidencia de la República.
Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador
Según pudo conocer El Espectador, el jefe de Estado citó a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otras autoridades electorales para conversar sobre los softwares electorales.
Por ahora están confirmados los magistrados Fabiola Márquez Grisales, Alba Lucía Velásquez Hernández, Álvaro Echeverry Londoño y Pablo Julio Cruz Ocampo. Se desconoce si el presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Ricardo Quiroz, asistirá al encuentro, aunque el resto de togados decidieron no ir a Palacio.
Le recomendamos: Petro insiste en Constituyente y anuncia nuevos decretos pensionales en Consejo de Ministros
Por su parte, el registrador Hernán Penagos no fue invitado a la reunión. Además, el funcionario tiene a la misma hora un evento de simulacro del proceso electoral al que asisten magistrados del Consejo de Estado.
Durante el encuentro se sostendrá un espacio de conversación e intercambio institucional con los jefes, líderes y representantes de las distintas Misiones de Observación Internacional acreditadas para las elecciones presidenciales de este año.
Lea también: Vuelven a prenderse alertas por seguridad de candidatos presidenciales a 17 días de elección
Entre las delegaciones de observación electoral que asistirán están el Centro Carter, la misión de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, la Misión Preelectoral del Instituto Republicano Internacional, así como la organización Transparencia Electoral.
A la reunión está confirmado también el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, Jarahn Hillsman.
El encuentro ocurre tras varios meses en que el mandatario ha cuestionado los softwares electorales. A través de diversas publicaciones en su cuenta de X y en discursos en plaza pública, ha insistido en que hay una alta posibilidad de fraude en estas elecciones, mientras que el registrador Hernán Penagos ha recordado que se trata de un proceso altamente vigilado y asegurado.
El último de los señalamientos sobre los softwares electorales ocurrió el pasado 12 de mayo, donde el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X anunció que pidió a “expertos en software del mundo que ayuden en la tarea de la transparencia electoral en Colombia”.
Le puede interesar: Lo que debe saber sobre softwares de elecciones por los que Petro critica a Registraduría
“El registrador se niega a entregar el código fuente del software con excusas no válidas y la realidad es que la registraduría no tiene ni ha tenido el software porque no es del Estado, sino de una firma privada muy oscura”, señaló.
Es en esa línea que la Registraduría volvió a defender la transparencia del proceso electoral de cara a los comicios del 31 de mayo. Incluso, desde la entidad se advirtió que se están dando todas las garantías para que las organizaciones políticas, y los delegados del propio Gobierno del presidente Gustavo Petro, puedan auditar precisamente el código fuente de los softwares; los claves son los que se usan en las etapas de inscripción, transmisión, preconteo y escrutinio.
Penagos incluso dijo que los relatos sin sustento real pueden derivar en hechos de confrontación contra jurados y testigos electorales. Además, dejó en claro que los comicios, al menos desde lo operativo, están salvaguardados para evitar irregularidades. De hecho, precisó que el foco debe ponerse en garantizar la seguridad.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.