Luego de no dar reconocimiento a los resultados de la primera vuelta presidencial en los que Abelardo de la Espriella obtuvo más de 10,3 millones de votos sobre Iván Cepeda, el presidente Gustavo Petro endureció su mensaje con una frontal participación en política y acusando, nuevamente, un supuesto fraude sin presentar pruebas.
Menos de 24 horas después de asegurar que en la primera vuelta del 31 de mayo “hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800.000 personas adicionales”, el jefe de Estado endureció su discurso y se refirió a De la Espriella a quien acusó de compra de votos.
Encuentre a su candidato presidencial aquí, en el Match Electoral de El Espectador
“Sé de la cantidad de votos que compraron a manos llenas 150.000 y 200.000 pesos el voto. Se que buscan la desbandada y alistan los cuchillos y los colmillos. Sé de las debilidades de la campaña progresista”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño.
Bajo este precepto, Petro dijo “vamos a ganar y derrotar al fascismo”, refiriéndose a una posible victoria del progresismo en segunda vuelta. Esas banderas de reelección de la izquierda en el poder las lleva el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, quien sumó 9,7 millones de votos el pasado domingo.
<></>A renglón seguido afirmó que “Abelardo nació en Córdoba y yo también. Es de familia terrateniente y defensor del paramilitarismo y yo soy hijo de campesinos y medianos productores del agro. Miren el resultado electoral: fue derrotado estruendosamente en el pueblo donde nació: Sahagún. Y fue derrotado estruendosamente en toda Córdoba, su departamento: 360.000 votos contra 260.000 que él obtuvo”.
Y luego de que De la Espriella asegurara en su discurso de victoria que Petro promovió el crimen, dijo que el candidato victorioso del domingo es “un fascista defensor del paramilitarismo” y en la Costa ya saben qué pasaría “si llega al poder”. “Así que tengo la obligación moral con la humanidad y con la historia y la vida de Colombia de derrotar al fascismo mafioso”, subrayó.
No se pierda: ¿De la Espriella o Cepeda?: Así se mueven los partidos tradicionales para la segunda vuelta
Por lo anterior, Petro hizo un llamado de conformar “una enorme “Alianza por la Vida” sin exclusiones", haciendo una clara referencia a la coalición con la que Cepeda impulsa su campaña presidencial y que ha sumado a varios partidos, entre otros a En Marcha o la Alianza Verde.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.