Finalmente el Congreso de la República aceptó eliminar la comisión de Acusaciones de la Cámara, órgano que investigaba las actuaciones de los altos dignatarios del país.
En último debate de la reforma de equilibrio de poderes, se aceptó eliminar dicha comisión que históricamente se conoció como la ‘comisión de Absoluciones’ toda vez que jamás hubo un proceso que llegara realmente a algo importante.
En el juzgamiento del Presidente de la República existirá ahora una comisión accidental de la Cámara que investigará y acusará ante el Senado al Jefe de Estado.
Para el juzgamiento del Fiscal y los magistrados de las Cortes se creará una comisión de aforados que estará compuesta por tres miembros para un periodo de 8 años sin reelección. La comisión acusará ante la Cámara y la decisión podrá ser apelada ante el Senado.
La intención con esta iniciativa es garantizar que haya una investigación eficaz y oportuna de hechos como el del magistrado Jorge Pretelt, investigado por el escándalo de Fidupetrol.