
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, se unió a los voluntarios en el Cementerio Nacional de Arlington, donde entregó personalmente flores acompañando el homenaje del Día de la Memoria. Esta fecha conmemora a los soldados del país norteamericano caídos en combate y a los veteranos de guerra.
García-Peña señaló que este era un momento importante para reconocer la relación bilateral que tienen los dos países. “Las flores colombianas llevan consigo un mensaje cariño, admiración y respeto compartido. Este gesto reconoce la relación bilateral a través del acompañamiento en una fecha profundamente significativa para tantas familias estadounidenses”, declaró.
On Memorial Day, our Ambassador García-Peña joined volunteers at Arlington National Cemetery to participate in a touching tribute, gifting Colombian flowers to families visiting their fallen relatives. Colombian flowers carry with them a message of respect, gratitude, and shared… pic.twitter.com/KJUabuiwbV
— Embassy of Colombia in the United States (@ColombiaEmbUSA) May 27, 2025
Este año, más de 4.000 tallos —los cuales fueron donados por empresas colombianas— se distribuyeron en el Cementerio Nacional de Arlington y en diversos actos conmemorativos a lo largo del país norteamericano durante todo el día.
Lea: Cepeda respondió a Benedetti por consulta: “Recurriremos a instancias judiciales”
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) estuvo detrás de esta iniciativa. También buscan promover la relación bilateral entre ambos países estando presentes en “en los momentos más significativos de la vida cotidiana estadounidense”.
Según el gremio, 80 % de las exportaciones de flores colombianas están destinadas al mercado estadounidense. También aseguraron que el sector floricultor sostiene aproximadamente 200 mil empleos formales en el país —el 60 % ocupados por mujeres— y más de 120 mil empleos en EE. UU.
Le sugerimos: Cancillería reconoce que hay “sobrecarga laboral” en el servicio exterior
García-Peña también estuvo presente en Houston la semana pasada en donde visitó las instalaciones de uno de los más grandes centros de detención migratoria en Texas y acompañó a 20 ciudadanos colombianos en espera de una decisión sobre su situación migratoria.
“A través de nuestra red consular, seguiremos velando porque sus derechos sean respetados y porque cada retorno, cuando sea necesario, se haga de manera digna y segura”, señaló en aquella ocasión.
El presidente Gustavo Petro firmó una adhesión del país a la Franja y la Ruta, el cuál generó una serie de reacciones desde Washington. El enviado especial del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Mauricio Claver-Carone, advirtió que este acercamiento podría traer consecuencias negativas para sectores estratégicos colombianos.
El primer mandatario mencionó en aquella ocasión que “esa posición de ser paria y de estar de segundón detrás de los Estados Unidos creo que queda en el pasado”. Sin embargo, la relación diplomática se ha mantenido e, incluso, la comunicación entre ambos países es constante.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.