Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Juan Manuel Santos presentó la segunda parte de su balance de seguridad durante el año 2013.
En una serie de trinos, el primer mandatario presentó las cifras de la lucha emprendida en contra de los grupos guerrilleros y las denominadas bandas criminales durante los últimos 12 meses.
“Reducción del 24% en la afectación terrorista contra la comunidad”, indicó el jefe de Estado al hacer relación a la captura de capturaron 1.087 guerrilleros (933 de Farc, 147 del ELN y siete de reductos.
Igualmente indicó que “las operaciones estructurales de impacto permitieron la neutralización de cinco cabecillas principales de los frentes de las Farc (…) Se logró la desarticulación de 106 bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión en el país”.
En el caso de las bandas criminales, el presidente de la República indicó que fueron capturado 2.757 integrantes distribuidos así: 1.658 de “Los Urabeños”, 913 de “Los Rastrojos” y 104 de disidencias del Erpac.
Finalmente indicó que en el 2013 fueron incautadas 347 toneladas de marihuana. “Desde 1993, no se incautaba una cantidad similar”.
Las nuevas críticas de Uribe
Sin embargo, en la mañana de este domingo, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez presentó nuevos cuestionamientos a las estadísticas presentadas por Juan Manuel Santos, principalmente las relacionadas con las cifras de desempleo.
Uribe Vélez citó el informe dado a conocer el pasado 4 de enero por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe que indicaba que Colombia fue el país con mayor tasa de desempleo en Latinoamérica durante el 2013.
“Pte Santos no confunda: según CEPAL, crecieron más del 5% Paraguay, Panamá, Bolivia y Perú. Colombia, entre el 4% y 5%”, trinó el ahora candidato al Senado de la República por el Uribe Centro Democrático.
“Pte Santos no confunda: estimaciones crecimiento económico 2013, CEPAL: Paraguay 13% Panamá 7,5% Bolivia 6,4% Perú 5,2% Nicaragua 4,6% Uruguay 4,5% Argentina 4,5% Chile 4,2% Colombia 4%”, trinó Uribe.