
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este martes 30 de mayo el presidente Gustavo Petro aterrizó en Brasil para participar en la cumbre de presidentes de América del Sur, que se desarrolla en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, en Brasilia. En el encuentro, convocado por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participan los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
A su llegada, Petro dijo que “el panorama mundial es crítico” y que “indudablemente América Latina tiene que jugar un papel unido, una voz unificada, porque tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes a la crisis integral”. El mandatario aseguró que aunque el discurso en el subcontinente se está uniendo, aun no hay acciones concretas. “Se trata de superar problemas del mundo”, afirmó y citó como ejemplo, la interconexión eléctrica de toda América y el cuidado de la selva amazónica. La cumbre tiene como propósito hablar sobre la integración, la paz y la cooperación en América del Sur.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
El presidente también repitió una idea que ha sido transversal durante su gobierno y en sus discursos en el exterior: el cambio de deuda pública de los países, en compensación por la protección del medio ambiente. “Esta es una propuesta a escala mundial hecha desde Colombia, el cambio de deuda pública por acción climática, que sería el primer gran salto hacia adelante en una verdadera lucha contra la crisis climática, que es el principal problema de la humanidad”, aseguró.
Le recomendamos: ¿Es posible canjear la deuda externa por cuidar la Amazonia, como lo propone Petro?