Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Fiebre de Villegas
Quienes frecuentan el Club Campestre Llanogrande, en Medellín, oyeron por estos días al profesor Rogelio González, el hombre que formó a Camilo Villegas, vaticinando lo siguiente. Colombia cuenta con dos grandes promesas para igualar lo que empieza a hacer Camilo como profesional de las grandes ligas del golf: uno es Manuel Villegas, su hermano y quien acaba de ganar aquí el Abierto de Colombia, y el otro es el también paisa y también alumno suyo Esteban Restrepo, que acaba de quedar campeón nacional juvenil con una tarjeta de 10 golpes bajo el par y ya se ubica sexto a nivel suramericano.
Pelea de club
La captura del general retirado Rito Alejo del Río por presuntos vínculos con grupos paramilitares generó reacciones extremas en el Club Militar de Oficiales de Bogotá, lugar donde fue detenido mientras almorzaba. Hay un grupo de retirados que piensa promover una acción popular para que al controvertido ex comandante del Ejército en Urabá le sean retiradas todas sus condecoraciones, que son más de 20, porque “ha mancillado el honor militar”. Otro sector castrense piensa lo contrario y pretende hacerle un acto de desagravio “porque marcó el camino para derrotar a las Farc”. El debate se hará público en próximos días.
Planes en el exterior
La senadora del Partido de la U Gina María Parody reiteró esta semana que no apoyará por ningún motivo el proyecto de referendo que busca la reelección por segunda vez consecutiva del presidente Álvaro Uribe y señaló que después de que termine su período como congresista en 2010, viajará al exterior para iniciar estudios en economía y ciencias políticas. Luego regresará al país para aspirar, dentro de una muy larga lista, a la Alcaldía de Bogotá.
En busca de jefe de prensa
Quienes estuvieron esta semana en la Casa de Nariño, en el homenaje al ex presidente Carlos Lemos, fallecido hace algunos años, escucharon que el Presidente de la República está buscando secretario de prensa, porque tal parece que a Cesar Mauricio Velásquez lo nombrarían en alguna embajada o consulado. ¿Quiénes suenan? Uno, Germán Santamaría, actual director de Diners. Dos, Edulfo Peña, editor de El Tiempo.
Una semana muy negra
Cuando los organizadores del Festival de Jazz del Teatro Libre anunciaron la presencia del trompetista Terence Blanchard, varios medios de comunicación les pidieron algún contacto para entrevistarlo. Sin embargo, Blanchard no respondía ni correos ni teléfonos ni nada. Más de un periodista creyó que el jazzista, autor de la música de varias películas de Spike Lee, entre otras, y una de las leyendas vivas del jazz de New Orleans, era un amargado ermitaño. La verdad era otra: Blanchard fue uno de los miles de afectados por el huracán Ike, y mientras la prensa lo llamaba, él se la pasaba sacando agua de su casa. El jueves se presentó en Bogotá por primera vez en su vida con una cachucha del más puro estilo bohemio, una de las pocas prendas que le quedó luego de que se le hubiera refundido una maleta en el aeropuerto El Dorado.
120 millones por Obregón
De las 80 obras que serán ofrecidas en la Subasta Conexión Colombia el próximo 18 de septiembre en la Galería La Cometa de Bogotá, una de las que tienen el precio inicial más alto es la del desaparecido artista colombiano Alejandro Obregón,
Flores carnívoras. La puja arrancará en $120 millones, pues hace parte de la serie “Carnívoras”, una de las más apetecidas por parte de los coleccionistas. La obra más costosa es, en principio, Ruidos hondos, del famoso pintor cubano Julio Larraz, tasada en $140 millones. Un año atrás, una obra de Larraz fue subastada en Sotheby's por 215 mil dólares. La gran venta de Conexión Colombia tendrá obras de Botero, Manzur y Le Parc, entre otros, y busca recaudar cerca de un millón de dólares. Las fundaciones beneficiadas serán Conexión Colombia, Colombia Diversa, Fundación Génesis y Juan Felipe Gómez Escobar.
Vladdomanía a la francesa
La ciudad de París y el caricaturista Jean Plantu, del periódico Le Monde, están organizando para fines de este año la muestra “Caricaturas para la Paz”, a la cual han invitado a 25 caricaturistas de todo el mundo. Entre los participantes se encuentra Vladdo, quien a comienzos de diciembre viajará a la capital francesa, donde participará en la exposición, que se llevará a cabo en la Bibliothèque Historique. En marzo pasado, Le Monde publicó un reportaje sobre el caricaturista de Semana, en el cual Plantu dijo que “Vladdo está en el espíritu de ‘Caricaturistas por la paz’, la fundación creada por solicitud de las Naciones Unidas”.
‘Round’ de preguntas
En el evento que preparó la Corporación Transparencia por Colombia para celebrar sus diez años de actividades, el vicepresidente Francisco Santos se dirigió hacia donde estaba la columnista María Jimena Duzán y, medio en broma medio en serio, le soltó una pregunta: “¿Al fin qué, soy paraco o no lo soy?”, le dijo. La periodista, asumiendo el mismo tono de entre chiste y chanza, le contestó con otra pregunta pidiéndole que le explicara por qué se había encontrado varias veces con el jefe paramilitar Salvatore Mancuso. En vez de que se incrementara la tensión, los dos se trenzaron en una entretenida charla. Al parecer Santos le dio buenas razones a la comentarista, porque terminaron conversando animadamente.
De trasteo
El analista político y columnista de El Tiempo Pedro Medellín se va del país y se residenciará en Madrid. Va a dirigir desde la capital española el programa de América Latina del Centro Internacional Toledo para la Paz. En ese cargo tendrá que trabajar con personajes de la talla del juez Baltasar Garzón, del ex ministro israelí de Relaciones Exteriores Shlomo Ben Ami y del actual canciller francés Bernard Kouchner, quienes son miembros de la junta directiva de esa institución. Al mismo tiempo, Medellín continuará dirigiendo un programa de seguimiento de la Ley de Justicia y Paz en Colombia, por lo que viajará a Bogotá con alguna frecuencia.
¿Quiénes serán los sucesores?
El debate que se presentará en la reunión de las juntas directivas del Festival Iberoamericano de Teatro y del Teatro Nacional, que está citada para mañana lunes, será como para alquilar balcón. Quien preside las dos juntas es Gustavo Vasco, gran amigo de Fanny Mikey. En su condición de presidente de ambas entidades, Vasco escogió como sucesor de Fanny, en el Festival, a Miguel Durán, sin consultar a la Junta, y al parecer ha pensado en su nuera Clarisa Ruiz para dirigir el Teatro. Sin embargo, los otros miembros de junta están dispuestos a discutir los dos nombramientos y exigirán que se consideren varios candidatos. Pertenecen a esas juntas personas muy conocidas en Bogotá, como Jaime Castro, William Cruz, Luis Guillermo Soto, Juan Antonio Pungiluppi, Jean Claude Bessudo, Andrés Hoyos, Ivonne Nicholls, Diego León Hoyos y Ana Milena Muñoz.