
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un foro realizado este martes en el Hotel JW Marriot de Bogotá, y organizado por el Senado de la República, fue el escenario para que dirigentes políticos discutieran sobre los desafíos en economía, educación, salud y paz en Colombia. Con un factor adicional, los participantes de los paneles se perfilan como los protagonistas de la campaña presidencial de 2018.
En el evento, denominado “¿Hacia dónde va Colombia? Retos del próximo Gobierno”, Jorge Robledo, Antonio Navarro, Juan Manuel Galán y Paloma Valencia, tuvieron la oportunidad, más que de debatir sobre los restos del país, de presentar las que serían sus propuestas de campaña cde cara a los comicios del año que viene.
En ese sentido, Paloma Valencia, quien aún no ha oficializado su precandidatura por el Centro Democrático, aseguró que uno de los problemas estructurales que hay en el país es la falta de la legitimidad de las instituciones, además del poco respeto que por la ley.
Para el senador Robledo, por ejemplo, la mayoría de los problemas de Colombia son el resultado de la falta de creación de riqueza en el país, la desigualdad social y la corrupción, “no como unas cuantas manzanas podridas, sino como algo sistémico”.
Bajo esa premisa, Robledo explicó que estas tres dificultades se han profundizado, porque “el país ha sido gobernado, por lo menos por los últimos 25 años, por los mismos” y que para poder terminar con ellas es necesario “un proyecto de convergencia nacional en el que quepamos todos”, refiriéndose a la alianza que se estaría cocinando entre el Polo Democrático, la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano.
A su turno Juan Manuel Galán reafirmó su apoyo al proceso de paz, aunque al mimso tiempo se mostró en desacuerdo con que éste sea el eje central de la discusión, argumentando que los principales temas a debatir en las próximas elecciones serán economía, justicia, salud educación, medio ambiente y una nueva reforma estructural al sistema fiscal.
Al final, el senador Navarro centró su intervención en la mejora de programas de la educación, dándole prioridad, por ejemplo, a la jornada única y aumentando los beneficios a los profesores. También profundizó en que la economía requiere deslindarse de la minería extractiva y girar hacia un impulso del sector agropecuario, industrial y de servicios.