"Para ellas no hay regalo navideño superior a la libertad de un secuestrado. Queremos a los secuestrados en esta Navidad. Invitamos a que cada familia deje un puesto vacío en la mesa en Navidad esperando al secuestrado, cada secuestrado obviamente sería bienvenido en cualquier casa. Hay que tenerle el plato listo, la silla lista. Que no se quede ojala ningún hogar sin dejar un espacio para el secuestrado que queremos en libertad", expresó Antanas Mockus, impulsor de la iniciativa.
Este grupo de activistas también ha manifestado que la Navidad es una fecha dramáticamente triste para los secuestrados. La familia se reúne, se viaja kilómetros para encontrarse con ella. Es como el día de la celebración de la familia, se unen los valores familiares, la celebración religiosa, la oración conjunta, pero todo eso lo entronca el secuestro.
"Proponemos que en esta Navidad los colombianos recordemos a las víctimas del secuestro y nos solidaricemos con las familias con un pequeño acto en cada hogar a través de un plato vacío, una lugar vacío. Si logramos dejar un lugar a la espera del secuestrado liberado, aún cuando no tengamos una víctima cercana de este flagelo, ejerceremos presión tremenda contra las Farc", aseguró Mockus.
Esto busca que sea entendido "un puesto vacío" como la señal de que se espera a alguien, pero también es la señal dolorosa de la ausencia, de alguien que no vino.
La misma idea ya cuenta con un grupo de Facebook con el nombre; YO TAMBIEN DEJO UN PUESTO VACIO EN NAVIDAD POR LOS SECUESTRADOS: en este quien quiera se puede documentar acerca de la protesta.
Y la sugerencia es que la persona que quiera unirse a la causa ponga en el puesto un letrero que diga "secuestrado colombiano" o una foto en el puesto del secuestrado que esperamos venga a cenar.
Luego se toma una foto de la mesa de navidad y con muchas fotos de familias con secuestrados adoptados en esta fecha se hará un collage o cadena de fraternidad.