Publicidad

En Maicao ganó el voto en blanco, promovido por el exnarco Santander Lopesierra

El “Hombre Marlboro”, como es conocido Lopesierra, convocó a sus seguidores a inicios de octubre para pedirles que votaran en blanco para bloquear a los demás candidatos.

30 de octubre de 2023 - 03:53 p. m.
Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Samuel Santander Lopesierra, conocido como ‘Hombre Malboro’, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.
Foto: Archivo Particular

Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera revocar la candidatura de Samuel Santander Lopesierra a la alcaldía de Maicao, en La Guajira, por una condena por narcotráfico; el también conocido como el “Hombre Marlboro” convocó a sus seguidores para pedirles que votaran en blanco para bloquear a los demás candidatos.

El CNE tumbó su candidatura pues el artículo 122 de la Constitución prohíbe la inscripción de candidatos condenados. “Con el voto protesta les vamos a decir mamola, vamos con Santader Lopesierra”, dijo el excandidato durante una intervención el pasado 5 de octubre, cuando anunció que también convocaría manifestaciones para rechazar las medidas en su contra.

(Lea: “Cuestionados y con apoyos turbios que ganaron en gobernaciones y alcaldías”)

Pues, sus electores apoyaron en esa estrategia y el voto en blanco fue el más marcado en Maicao, con el 30.77 %, no obstante, no fue exitoso. Aunque Santander Lopesierra quería que se repitiera la elección, el voto en blanco no alcanzo la mayoría absoluta, es decir el 50 % más uno de los votos válidos.

Por esa razón, no se repiten las elecciones y ganó el que quedó segundo en la elección, es decir, Miguel Felipe Aragon, avalado por los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y el Nuevo Liberalismo, quien obtuvo el 30.47 % de los sufragios.

Santader Lopesierra fue narcotraficante y contrabandista, lo que lo tiene bajo la lupa, y también es cuestionado por estar salpicado en el escándalo del posible irregular de dinero a la campaña del presidente Gustavo Petro.

(Le podría interesar: “Solo seis mujeres serán gobernadoras en Colombia: ¿quiénes son?”)

La Fiscalía acusó al hijo del mandatario, Nicolás Petro, de haber recibido cerca de $600 millones de Lopesierra, quien dijo haber votado por Petro, pero negó cercanía con la campaña.

La defensa a Lopesierra se extiende por diferentes sectores. Algunos comerciantes argumentan que el contrabando era legal en sus tiempos, que él era solo uno de los tantos guajiros que se dedicaban a esa actividad. El exnarco pagó casi 20 años de cárcel en Estados Unidos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Helga66(40077)30 de octubre de 2023 - 07:56 p. m.
No ganó el voto en blanco como anuncia el titular. Para que este voto en blanco gane, como se expresa en el cuerpo de la noticia, debe superar el 50%. Ese no fue el caso en Maicao en donde fue elegido el señor Felipe Aragon. Así que el titular está equivocado
luamo(itkq6)30 de octubre de 2023 - 05:04 p. m.
Ahora si que Maicao caerá en manos de un mafioso. El turco pondrá a sus hijo y varios de su cuerda para afianzar la arcadia de la ciudad. Nadie aprende. El billete mal habido sigue mandando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar