
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para el gobierno colombiano, los ataque en contra del frente 10 de las disidencias de las Farc por parte del Ejército Venezolano, llevados a cabo desde la semana pesada en el estado de Apure, son selectivos y solo buscan beneficiar a las disidencias comandadas por Iván Márquez y Jesús Santrich. Así lo hizo saber el ministro de Defensa, Diego Molano, en entrevista con la W.
“En Miraflores dan instrucciones de combate de forma selectiva a una de los grupos”, comentó Molano, que aseguró que el ataque en contra del frente 10 se debe a un intento para presionarlos ante su negativa de unirse al grupo comandando por Iván Márquez.
Luego, el ministro añadió: “Es una situación muy extraña porque en Colombia las instrucciones de la Casa de Nariño es combatir a todas las organizaciones criminales que amenazan a Colombia y la región”. A esto también agregó que desde Colombia no habrá padrinos para ninguno de los grupos que operan en la frontera: las disidencias de las Farc de Gentil Duarte, las disidencias de Márquez y Santrich, y el Eln.
Va: Declaran calamidad pública en Arauca por desplazamientos en la frontera con Venezuela
Para el Gobierno, los hechos que se han reportado desde hace una semana hacen parte de la alianza que tendría el gobierno venezolano y la organización de los dos exlíderes de las Farc que traicionaron el proceso de paz. Tanto que el ataque de estos días es en “apoyo a la Narcotalia -forma en la que el Gobierno le dice a la disidencia de Márquez y Santrich- para someter a la disidencia”.
Frente a la nueva crisis en la frontera con Venezuela, el ministro aseguró que en la jornada de este domingo se llevó a cabo un puesto de mando unificado liderado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, para atender la situación humanitaria de los varios cientos de venezolanos que cruzaron a lado colombiano tras las acciones militares del Ejército Bolivariano.
Entre las medidas está disponer de 15 albergues temporales y recibir la atención de la Defensoría. Como parte de esa ruta de atención, el ministro indicó que las entrevistas hechas por el Ministerio Público arrojaron información sobre acciones militares en las que el Ejército venezolano estaría incendiando las casas de los pobladores de dicha región y que pasaron al lado colombiano.
Por otro lado, Molano reiteró que la labor de su cartera va en fortalecer la seguridad de la frontera para garantizar el bienestar de los araucanos y, en una misma línea, brindar los elementos suficientes para que los venezolanos puedan volver a sus hogares tras esta crisis humanitaria.
Puede leer: Más de 3.900 personas desplazadas permanecen en Arauquita
El ministro también se manifestó sobre lo que está ocurriendo en el Cauca. En este caso, Molano comentó que la situación de orden público en la zona es “compleja” debido a la presencia del Eln y las disidencias de las Farc de Dagoberto Ramos. Estas últimas fueron señaladas por el ministro como responsables del ataque terrorista en Corinto (Cauca), que dejó 43 heridos.
Además de estos temas de orden público, el ministro se manifestó sobre la supuesta compra de aeronaves de combate durante la pandemia. Este aseguró que es necesario la actualización de los Kfir, debido a que cumplen su ciclo de vida útil en 2023, pero que hasta el momento solo se está haciendo acercamientos con Francia, Suecia y España, y se está a la espera de una autorización en el Congreso de Estados Unidos.