
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, el presidente Iván Duque no salía del país de forma oficial. Sus últimos viajes fueron en marzo, uno de ellos a Estados Unidos. Ahora, tras 8 meses del comienzo de la contingencia, el primer mandatario volvió a los viajes internacionales.
El primer viaje internacional de Duque en medio de la pandemia tuvo como destino La Paz, Bolivia, para asistir a la posesión presidencial de Luis Arce, que se impuso en las urnas el 18 de octubre de este año por el movimiento de Evo Morales (Movimiento al Socialismo). Vale recordar que Colombia fue de los primeros gobiernos del continente que reconoció a Jeanine Añez como presidenta interina, tras la salida de Morales de la presidencia por presiones del Ejército y algunos sectores de la sociedad boliviana.
En medio de su visita internacional por la posesión de Arce, el primer mandatario cumplió una agenda diplomática en la que se reunió con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el rey de España, Felipe VI. Con Fernández, el primer mandatario colombiano tuvo como temas principales “las relaciones bilaterales, la cooperación y la integración regional”.
“Estamos hablando de aumentar el comercio entre los dos países. Colombia ha seguido exportando de manera incremental hacia Argentina. También Colombia está recibiendo inversión desde la Argentina supremamente relevante. Entonces creo que hay una agenda bilateral también por seguir afianzando eso”, fueron algunas de las declaraciones de iván Duque tras el encuentro bilateral.
Luego le siguió el encuentro con el rey español, con quien el presidente ya ha tenido encuentros anteriores, como el criticado “le manda saludo el presidente Uribe, su gran amigo. Que lo quiere mucho”. Tras el diálogo entre monarca y presidente, Iván Duque reveló que los próximos días se anunciará la cooperación de España para atender la situación de migrantes venezolanos.
Según Duque, en este diálogo también hubo espacio para hablar del proceso de aprendizaje forzoso que ha implicado la pandemia y las relaciones comerciales e inversionistas entre Colombia y España. En este punto se habló de abrirle la puerta a inversión española en Colombia y garantizar el acceso de productos colombianos al mercado español.
Además de estos dos encuentros, Duque mantendrá un encuentro privado con el nuevo presidente boliviano. También tendrá un encuentro con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. Después de cumplir con esta agenda, el primer mandatario saldrá para Chile, allí se reunirá con el presidente Sebastián Piñera. En este encuentro se hablará de la presidencia de Prosur y la Alianza del Pacífico, que pasarán de Chile a Colombia. Además, se hablará de la pandemia y de la compra de vacunas.
Los viajes a Bolivia y Chile hacen parte del intento de Colombia de fortalecer la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ente del que el país ejerce su presidencia protempore desde julio. Por eso, el primer mandatario también habló sobre este ente multilateral en su visita a La Paz.
El presidente Duque anunció que se está trabajando en la integración de los países miembros de la CAN y que se está trabajando para sacar la Carta Ambiental Andina. Un documento en el que se establecerán temas como “la lucha contra la deforestación, el acceso, además de la transición energética, con energías renovables no convencionales, los temas de economía circular y también la protección de ecosistemas de alta montaña o páramos”.
Asimismo, el mandatario de los colombianos señaló que desde la Comunidad Andina se ha venido trabajando en el mejoramiento de las relaciones comerciales en la región, un mayor trabajo conjunto para enfrentar la pandemia por el COVID-19 y la integración en el campo de las telecomunicaciones.