Ante la comisión segunda del Senado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó nuevas informaciones sobre los accidentes aéreos de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en Cesar y Antioquia.
Caso Cesar
Aclarando que no se trata de las investigaciones definitivas, Villegas dijo que frente al suceso acontecido en Codazzi con el avión casa “la hipótesis más probable es que fue un accidente debido a mal tiempo”.
“Se dio un congelamiento que produjo una serie de eventos técnicos en la aeronave, congestión de decisiones de quienes tenían que tomarlas –empezando por la congestión de la comunicación con las torres de Valledupar y Barranquilla–, y un accidente que produjo que perdiera sustentación, perdiera un motor y luego el otro, y se estrellara en el sitio que hemos visto”, explicó.
Además, reveló que los investigadores le informaron la noche del martes que oyeron la grabación de la caída del avión y que “hubo un accidente sin ninguna causa externa que haya podido afectar el vuelo de la aeronave”.
Caso Antioquia
Frente al accidente del helicóptero black hawk de la Policía en Antioquia, Villegas dijo que el rotor de la cola de la aeronave perdió una paleta, la cual fue encontrada en un árbol de la zona del siniestro.
“Esa pérdida de esa pala trasera hace que el rotor pierda su funcionalidad y arranca la emergencia del helicóptero”, señaló.
En el mismo sentido, Villegas insistió en que la hipótesis más probable es que “el piloto buscó cómo entrar en las nubes bajas, encontró al descender la ladera, hizo la maniobra de freno, el rotor de cola perdió una de sus palas y arrancó la emergencia fatal”.