Algunos de quienes acompañaron al presidente Álvaro Uribe lo vieron tan cansado que se preguntaron si se debe a tanto “trabajar, trabajar y trabajar” o por su anunciada “encrucijada del alma”, que lo tiene en meditación frente a una segunda reelección.
El cambio radical de Vargas Lleras
Quienes se han encontrado estos días con el senador Germán Vargas Lleras se han sorprendido con su nuevo aspecto, y la razón es que se puso a régimen físico aprovechando la intensidad de sus correrías políticas diarias. El ‘cambio radical’, contra los pronósticos de sus amigos, resulta más impactante si se tiene en cuenta que se trata de un fumador impenitente al que le gusta trasnochar. Sus escoltas también están sorprendidos con la transformación: ahora está activo hasta tarde, pero trabajando. Dejó de tomar tinto y ha disminuido el consumo de cigarrillo. Lo más asombroso, sin embargo, es que se levanta muy temprano y sale a trotar todas las mañanas. El resultado es evidente. Ha bajado varios kilos y se le nota hiperactivo.
La furia de Marta Lucía
No estuvieron muy amistosos entre sí la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el viceministro de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, la semana pasada cuando se encontraron en la Comisión II del Senado. Ramírez le lanzó dardos a un proyecto del Ministerio que pide facultades para reformar el esquema de ascensos en la Fuerza Pública. Pinzón le contestó con sorna, echándole en cara que parte de lo que había que reformar era de la época en la que ella había estado en ese despacho y que la otra parte que se conserva y que Marta Lucía critica es producto del trabajo de personas tan cercanas a ella como el general (r) Fernando Tapias. Al final de la sesión el viceministro, muy caballeroso, fue a despedirse. La senadora le contestó con hielo en las palabras y en el rostro.
Yo y yo
La investigación sobre la financiación de la campaña de recolección de firmas para el referendo reeleccionista, que tiene a su cargo el magistrado del Consejo Electoral Joaquín José Vives se cerró. La Sala Plena de ese tribunal redactará el concepto final. Éste será la base del aval o negativa del mismo a la legalidad de la campaña que dé la Registraduría. Ese aval tiene efectos jurídicos. Por ahora se sabe que el Consejo está sorprendido con la franqueza con que Luis Guillermo Giraldo, impulsor principal del movimiento, contestó a las inquietudes que le formularon. Por ejemplo, reconoció que el comité promotor le encargó a la Asociación Colombia Primero, la parte operativa del proceso. ¿Quién hizo ese encargo?, —le preguntaron. Giraldo respondió: —yo. ¿Quién recibió el encargo?, —le contrapreguntaron. Él dijo: —yo.
La furia de Cecilia
Otra senadora que no está muy contenta por estos días es Cecilia López. Como ahora es precandidata presidencial y ha recibido algunas amenazas telefónicas, de tiempo atrás, le solicitó al Gobierno que le ampliara su esquema de seguridad y que le dieran un vehículo de alto blindaje. El Ministerio del Interior le contestó que no. Por ahora, la senadora cuenta con una camioneta de blindaje bajo. El presidente del Congreso, Hernán Andrade, cuando supo del incidente, le ofreció ayudarle con el Ejecutivo, pero ella se negó. Asegura que hace responsable al Ministerio de lo que le pueda suceder.
El partido de Mondragón
El ex arquero de la selección Colombia y actual portero del club alemán Colonia, Farid Mondragón, será hoy la estrella central del partido que enfrentará en su natal Cali a las selecciones de los colegios bilingües más reconocidos de la capital vallecaucana: el Colombo-Británico, del que es egresado el jugador profesional, y el Bolívar. Todos lucirán uniformes traídos desde Europa por su amigo, son mayores 30 años y Farid no tapará sino que jugará de volante. El encuentro generó tal expectativa entre los ex alumnos que hasta el actual director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahíta, viajó a Cali para verlo desde la tribuna.
Buda Gardens,a todo dar
El famoso restaurante del que son socios personajes como el presentador Jorge Alfredo Vargas, la ex reina Adriana Tarud, el periodista Darío Arizmendi y el actor Rafael Novoa, entre otros, celebra este 8 de junio su primer año de vida en la Zona G de la capital colombiana. Al coctel invitaron del presidente Uribe para abajo y a buena parte del jet set nacional. El empresario hotelero Sergio Polanco, su gerente general, tiene todo listo para recibir a 500 comensales.
Oficios extremos
Ahora que fue uno de los finalistas del Premio Rómulo Gallegos de Literatura por su novela La ceiba de la memoria, la editorial Seix Barral aprovechará para publicar el más reciente libro de cuentos del cartagenero Roberto Burgos Cantor. Se titula Una siempre es la misma e incluye relatos de mujeres solitarias que rebuscan empleos de nuestra época: líneas calientes, damas de compañía, salones de belleza y hasta una prostituta que le brinda afecto a un boxeador en declive.
¿Qué se cocina en Pajares?
Una curiosa mesa despertó curiosidad esta semana a la hora del almuerzo en el reconocido restaurante Pajares Salinas, en el norte de Bogotá. A manteles y en conversación animada estaban el ex senador Mario Uribe, Luis Carlos Ordosgoitia, Joselito Guerra de la Espriella, su hermano Antonio Guerra de la Espriella y el nuevo magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.
Michelsencon Moreno
La última contratación del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, es Claudia Michelsen Niño, quien será la nueva secretaria general del Instituto Distrital de Recreación y Cultura. Es hija del ex banquero Jaime Michelsen Uribe y hermana de Pablo Michelsen Niño, rector del Politécnico Grancolombiano.
Proponen viceministrode Defensa
Un grupo de vallecaucanos, encabezados por Carlos Holguín Sardi, Roy Barreras y Luis Fernando Londoño, le propusieron al presidente el nombre de Andrés Santamaría, defensor del Pueblo del Valle del Cauca, para que lo nombre viceministro de Defensa, en reemplazo de Sergio Jaramillo. La idea no le sonó descabellada al Jefe del Estado, cuando el representante Roy Barreras se lo propuso, más ahora que el tema de los Derechos Humanos tiene en jaque a las Fuerzas Militares.