
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una encuesta, realizada por la firma WAA (inscrita en el Registro Nacional de Encuestadores del Consejo Nacional Electoral, CNE, mediante la resolución 5309 del 15 de septiembre de 2021), muestra la polarización que vive hoy la ciudad de Medellín en torno a la revocatoria del alcalde Daniel Quintero, aunque a la hora de poner los datos en una balanza, la mayoría de los ciudadanos se inclinaría por rechazar dicho proceso. El 54% de los consultados dijo que votaría por el ‘No’, mientras que un 46% lo haría por el ‘Sí’.
La encuesta fue realizada presencialmente, los días 21, 22 y 23 de enero, en todos los estratos de la ciudad y en más de 30 barrios. Otro dato revelador del ambiente político actual en la capital antioqueña que se ve en el estudio es que el 59% de las personas indagadas aseguró que piensa participar en la revocatoria y el 41% señaló que prefiere abstenerse y no lo hará.
La encuesta también preguntó sobre la percepción frente a la gestión del alcalde Quintero. El 25,2% la considera buena, 26,5% regular y 29,4 dijo que era mala. El 18,9% contestó que no sabe u optó por no responder. La gente ve las mayores fortalezas en la labor del mandatario en los campos de la educación y la salud. Al mismo tiempo, considera que sus debilidades están en el manejo de los temas de movilidad, generación de empleo y seguridad.
El proceso de revocatoria del mandato de Daniel Quintero ha sido un tire y afloje entre sus impulsores y quienes defienden al burgomaestre. En un comienzo, el debate estuvo centrado en la legalidad de las firmas entregadas a la Registraduría para avalar la cita en las urnas. El alcalde siempre ha puesto en tela de juicio las rúbricas, alegando que algunas son falsas y que aparecen personas que nunca las suscribieron, mientras que los promotores del mecanismo consideran que esta es una jugada para dilatar el inicio de la campaña.
Sin embargo, en diciembre pasado, la Registraduría anunció que de 383.685 firmas presentadas por el movimiento “Medellín sí nos pertenece”, eran válidas 133.248, es decir, más de las 91.211 que se exigían para iniciar el proceso revocatorio. Y cuando se creía que el camino se encausaba hacia definir el día de la votación, la semana pasada un juez de Bogotá, en el fallo de una tutela que interpuso el movimiento Independientes, con el cual Quintero llegó al poder, ordenó suspender el proceso hasta que se revisen todas las firmas. Además, el CNE decidió también el proceso de certificación de dichas firmas mientras investiga unas presuntas irregularidades en la financiación de su recolección.
lea también: Juez suspendió revocatoria de Daniel Quintero en Medellín por lío de firmas
Para rematar, este lunes, La W Radio reveló una grabación en la que concejal medellinense Julio González, uno de los líderes de la revocatoria, habla en una reunión con más de 25 empresarios antioqueños, en septiembre pasado, sobre cómo sacar adelante el proceso y de los recursos para financiarlo. En el encuentro se habría arreglado la supuesta triangulación en las donaciones para que los nombres de los financiadores no quedaran en evidencia dentro de los registros del comité de la revocatoria.
Esta es la ficha técnica de la encuesta:
Técnica de investigación: Presencial.
Ámbito Geográfico: Medellín.
Financiación: Propia.
Universo: Colombianos habitantes de Medellín habilitados actualmente para ejercer el derecho al sufragio.
Tamaño de la muestra: 1.228 encuestas, aquí los datos han sido ponderados para ajustarlos a las principales variables sociodemográficas de la población de Medellín.
Error Muestral: 2.6% indicando que los datos presentados son bajo supuestos de muestra aleatoria.
Trabajo de campo: 21, 22 y 23 de enero de 2021.
Métodos de muestreo: Muestreo probabilístico, multietápico, estratificado de conglomerados de áreas con selección aleatoria de la unidad de observación.
Puntos muéstrales: Cada uno de los barrios del municipio de Medellín en todos los estratos sociales.
Método de entrevista: Aleatoria persona a persona estratificado por región y por tamaño del municipio.