
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, volvió a interponer una acción de tutela en contra del presidente Gustavo Petro, esta vez a raíz de una una publicación en X que, según Vargas Lleras, vulneraría su derecho y el de su familia a la honra y al buen nombre.
El mensaje, publicado por el primer mandatario el pasado 8 de octubre, señalaba:
“Miles de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la pivatización de la justicia sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública. Desde aquí juegan al golpe de estado. No quieren un presidente democrático que no le haga juego a los negocios de la oligarquía de apellidos. La contratación del gobierno debe abandonar este tipo de justicia privada para dirimir sus pleitos”.
Miies de millones de pesos se gana un Vargas Lleras por un sorteo que hace el otro Vargas Lleras en la corte arbitral de la Cámara de Comercio de Bogotá, que no solo consolida la pivatización de la justicia sino que es palanca fuerte para la politización de la justicia pública.…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 8, 2024
Al respecto, Enrique Vargas Lleras aclaró que las declaraciones del primer mandatario “carecen de todo tipo de sustento fáctico y jurídico”. Aseguró que: el proceso de sorteo en la Cámara de Comercio de Bogotá está reglado y definido previamente; ni él ni ningún miembro de la Corte Arbitral tienen facultades para intervenir en dicho proceso; y Germán Vargas Lleras, también líder de Cambio Radical, no ha recibido pagos por concepto de honorarios desde que ingresó a la lista de árbitros nacionales de la Cámara de Comercio.
“Este gobierno no puede seguir gobernando a punta de falsedades y desprestigiando mi nombre y el de mi familia, por eso he interpuesto una nueva tutela”, dijo Enrique Vargas Lleras.
Y agregó: “Las afirmaciones hechas por parte del señor Petro Urrego han afectado mi imagen y prestigio, socavando la confianza que en mí se tiene. Y por ello me encuentro legitimado para interponer la acción de tutela, como mecanismo transitorio, para evitar que los efectos de las difamaciones, que el señor Petro Urrego ha venido realizando, se expandan y prolonguen en el tiempo en perjuicio de los derechos fundamentales a mi honra y buen nombre”.
Le recomendamos: Gobierno Petro busca mantener un delicado equilibrio al término del Congreso
El 10 de octubre, dos días después del trino, Vargas Lleras solicitó al presidente una rectificación de sus afirmaciones. Sin embargo, el 1 de noviembre, la Presidencia respondió que las declaraciones de Petro están protegidas por la libertad de expresión, al ser calificadas como opiniones.
Ahora, el hermano del exvicepresidente busca que el primer mandatario se retracte por sus afirmaciones “en las mismas condiciones y a través de los mismos medios en las que las efectuó”.
Este no es el primer pleito que sostienen Vargas Lleras y el jefe de Estado por las declaraciones del segundo. El pasado 13 de septiembre, Petro se retractó, por medio de un comunicado, por haber afirmado que el exvicepresidente tenía un conflicto de interés para discutir la salud pues su hermano hacía parte de la junta de la Nueva EPS. Sin embargo, insistió en su derecho a la objeción de consciencia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.