
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro visitó dos centros penitenciarios en Acacías, Meta, y se refirió a la política carcelaria en Colombia. Además de reiterar el compromiso de su Gobierno con “dignificar la vida al interior de los centros de reclusión”, también habló sobre dos recientes condenas a figuras que están en el ojo público.
Estas dos fueron las de Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) involucrado en la red de corrupción en esa entidad, y la influencer Daneidy Barrera Rojas, conocida como “Epa Colombia”. Sobre el primero, que hace parte de uno de los escándalos más grandes que golpearon al “Gobierno del cambio”, aseguró que era “un ladrón del erario público, un rufián”.
Sugerimos: Carrascal radicó queja contra Polo Polo por presunta violencia política contra la mujer
#EnImágenes 📸 | El Presidente @PetroGustavo realizó una visita histórica a la Colonia Penal de Oriente, en Acacías, Meta, donde reafirmó el compromiso de trabajar por la humanización del sistema carcelario y promover la formación educativa que también busca generar… pic.twitter.com/6ApLI4uV59
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 12, 2025
“La justicia condena más a la mujer que al hombre”, aseguró el mandatario. Y agregó que se “condena [más] el gesto de la protesta que el robo del erario”.
Su comentario se refería a las condenas que recibieron estos dos personajes. Barrera recibió una condena de cinco años y tres meses de prisión por los delitos de perturbación al servicio de transporte público, instigación a delinquir con fines terroristas y daño en bien ajeno, que fue apelada por la defensa de la influencer y luego confirmada por la Corte Suprema de Justicia en enero de este año.
Le puede interesar: “Me quieren censurar”: Petro respondió a fallo sobre sus consejos de ministros
Pinilla, por su lado, obtuvo una rebaja del 45 % en su pena por el preacuerdo con la Fiscalía, por lo que la condena fue de de cinco años y ocho meses de prisión, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. En ese acuerdo al que llegó con el ente, se comprometió a devolver el dinero robado y a seguir colaborando con la justicia para desmantelar en entramado de corrupción.
“¿Cuánto le pusieron a Epa? Cinco años de prisión. ¿Y qué fue lo que hizo Epa? ¿Nos robó? No, la señora rompió un vidrio porque participó de las manifestaciones juveniles, un acto de protesta”, aseguró el mandatario.
En su discurso también criticó el sistema penal y afirmó que, bajo su concepto, “la cárcel no debería existir”, pues limitaban el desarrollo del ser humano. “Eso es una idea que algún día se volverá real (...), mientras tanto, por qué no hacer de estos centros, centros de libertad”, agregó.
Lea también: Gobierno impugnará decisión de no transmitir consejo de ministros en canales privados
Seguido a eso, instó al director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, a apoyar el crecimiento de estos centros para lograr las actividades agrícolas de quienes llegan allí. Así, le ordenó “recuperar la tierra posible y comprar la no posible para que esta colonia se convierta en el sitio donde el campesinado hoy preso en el país por razones judiciales pueda aquí estar y transitar a lo que sabe hacer, producir la tierra y los alimentos”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.