Publicidad

“Equivaldría a amnistía disfrazada”: Ana M. Rodríguez sobre eventual eliminación de la JEP

La eventual eliminación de la JEP, adonde concurren miles de víctimas y los actores armados de la guerra interna colombiana, fue anunciada, en campaña, por el presidente electo. No obstante, y entre otras delicadas complejidades, si se cumple ese propósito quedarían revocadas – en la práctica - las sentencias de los condenados. Y estos serían beneficiados con absoluta impunidad. En consecuencia, el Estado tendría que responder internacionalmente. Análisis de Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cecilia Orozco Tascón
28 de junio de 2026 - 03:07 p. m.
Directora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
Directora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos

La Comisión Colombiana de Juristas ha hecho seguimiento a los desarrollos judiciales de la JEP, el órgano creado para investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado. Por motivos políticos e ideológicos, el gobierno entrante, ¿puede eliminar esa jurisdicción “de un plumazo”, como lo ha dicho repetidas veces el presidente electo?

No es posible desaparecer “de un plumazo” una institución creada en virtud de un acuerdo de paz que hace parte integral de la Constitución, como es la JEP. Para modificarla o eliminarla...

Por Cecilia Orozco Tascón

Conoce más

Temas recomendados:

 

antonio bonilla(7747)Hace 25 minutos
La JEP fue creada por el Acto Legislativo 01 de 2017, como componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, REPARACION....A cuántas víctimas han reparado ( indemnizado ) las farcs. Nos vendieron el cuento de que las víctimas eran el eje central del acuerdo, pero hasta el momento todavía siguen esperando, se ha hecho algo, poco en 10 años. Ya los del exsecretariado estan pidiendo mas gabelas.
antonio bonilla(7747)Hace 29 minutos
Cuando el m19 decidió entregar las armas y firmar la paz, no hubo tribunal ni justicia, solo indulto y amnistía, es decir, perdón y olvido. Eso mismo ha debido hacerse hace 10 años con la firma de la paz con las farcs, nos hubíeramos ahorrado miles de millones que nos ha costado ese tribunal durante 10 años. Lo único cierto es que los secuestradores, reclutadores/violadores de menores fueron premiados con 8 años de curules.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.