Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Avanzada mexicana
Durante noviembre, una delegación de 177 ‘manitos’ visita el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo como parte de la Temporada México Contemporáneo. Se trata de los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro de México, la Camerata de Coahuila, el ensamble de percusión Tambuco y el Cuarteto Latinoamericano, quienes traen lo mejor de la música, las artes escénicas y el folclor mexicano actual. El montaje más complejo que viene desde el país azteca es el musical Zoot Suit, cuya escenografía se construyó en Bogotá durante dos semanas y requirió la adecuación de andamios y estructuras metálicas. A eso hay que sumar que su comitiva es de 53 personas, 27 de las cuales salen a escena. ¡Para no rajarse!
Huéspedes en ascuas
La confirmación de la muerte de ‘Alfonso Cano’ cogió al presidente Santos en la Casa de Huéspedes de Cartagena donde departía con los principales industriales de América Latina, reunidos en La Heroica con motivo del lanzamiento del capítulo regional de Conservación Internacional, y con personajes como James Carville, exasesor estrella de Bill Clinton, y Luis Alberto Moreno, presidente del BID. El mandatario los mantuvo en suspenso hasta que las autoridades reconfirmaron la carta decadactilar del guerrillero.
Santo lapsus
Como se sabe, en las palabras con motivo de la celebración de los 50 años de Andiarios y la firma de la Declaración de Chapultepec, Juan Manuel Santos habló de su relación con el expresidente Álvaro Uribe. Lo que no se advirtió fue el lapsus en el que incurrió el jefe de Estado al leer el texto que envió a los medios la Secretaría de Prensa de Palacio. Dice un aparte: “Es posible que no comparta algunas de las observaciones que les he comentado, pero ello jamás será obstáculo para desconocer lo que la gestión de mi predecesor significó para el país”. ¿Para ‘desconocer’ o para ‘reconocer’?
Con soroche
Milton Coleman, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), estuvo en Bogotá invitado a la ceremonia de la firma de la Declaración de Chapultepec. Aunque la altura siempre ha sido lo suyo, pues mide cerca de 1,90 metros, la de la ciudad lo afectó tanto que prometió volver con tiempo para acostumbrarse a los 2.600 metros “más cerca de las estrellas”. Coleman es el primer afroamericano en llegar a una posición tan alta en The Washington Post, diario del que es editor y en el que trabaja desde 1976. Es también el primer hombre de su familia que no ha pasado un día en la cárcel, así como el primero de su casa en obtener un título universitario.
El efecto Jobs
La muerte del cerebro de Apple, Steve Jobs, también conmocionó a sus seguidores en Colombia. El viernes había cola en la Librería Nacional de Unicentro a la espera de la biografía escrita por Walter Isaacson, basada en 40 entrevistas a Jobs y a un centenar de allegados y lanzada al mercado por la editorial Random House Mondadori. Estaban impresos diez mil ejemplares para las librerías y almacenes de cadena de las principales ciudades del país y el mismo viernes hubo que imprimir cinco mil más. El interés no radica sólo en saber de su vida y sus pasiones, sino de sus dietas, del cáncer y de su lado religioso.
Negocios con altura
La semana pasada, en el restaurante giratorio de la Torre CN de Toronto —estructura emblemática de 553 metros de altura—, empresarios colombianos y funcionarios de Proexport se dieron el lujo de hacer la antesala de la macrorrueda de negocios con compradores de ese país. Allí se comenzaron a tejer, al sabor de un coctel y con la imponente vista de la ciudad, las posibilidades de los exportadores colombianos para ingresar al mercado canadiense con productos como frutas, cueros y textiles, de cara a la entrada en vigencia del tratado de libre comercio entre Colombia y Canadá.
Del diablo a Íngrid
Este mes también aparecerá Crónicas: del diablo a Íngrid (Ediciones B), escrito por el periodista Eccehomo Cetina. Uno de los apartes inéditos del libro es la comunicación epistolar que mantuvieron el escritor austriaco Stefan Zweig —el biógrafo por excelencia—, antes de suicidarse con su esposa en Brasil, y el historiador colombiano Germán Arciniegas. Además, entre otras historias se contarán las dramáticas horas que vivió Íngrid Betancourt antes de su secuestro y una historia a lo El viejo y el mar en el Pacífico chocoano.
Con las negras
La muerte del maestro Boris de Greiff, insigne ajedrecista colombiano, tiene de luto al expresidente Belisario Betancur, uno de sus más distinguidos oponentes y quien escribiera el prólogo de su libro Jaque al olvido. Igual de afectados están José Alejandro Cortés, expresidente del grupo empresarial Bolívar y jugador disciplinado, así como el exalcalde de Medellín Luis Pérez, quien integró la selección Colombia y le prepara un homenaje en el Parque del Ajedrez de esa ciudad.
El empalme
Con estricto sigilo avanza el empalme del alcalde electo de Bogotá, Gustavo Petro, con la saliente administración. Son 35 comisiones, de 150 expertos las que trabajan a marchas forzadas en el tema e iniciarán el martes la segunda ronda de discusiones con los delegados de Clara López. Lo curioso del caso es que Petro dio la orden de que las comisiones trabajaran de seis de la mañana a ocho de la noche y a algunos en la contraparte no les ha gustado mucho la idea. Petro hizo saber, además, que buscará la cohabitación y no un gobierno de partido. Quienes creían que gobernará sólo con la izquierda verán las sorpresas desde la conformación misma del gabinete.