Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Jorge Edmundo Rodríguez Galvis es chavista absoluto. Tiene 73 años, es militar retirado y desde hace tres años ejerce como alcalde mayor del Distrito de Alto Apure, una jurisdicción que comprende los municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos, cuya capital es Guasdualito. Una población que posee siete parroquias: San Camilo, El Amparo (frente a Arauca), La Victoria (frente a Arauquita), San Camilo, Guasdualito (Capital), Aramen y La Trinidad de Brechuna. Toda zona limítrofe con Colombia.
Con su experiencia en la región sabe que la frontera es difícil, incluso la califica como la más compleja de América Latina. Admite que la guerrilla colombiana, tanto las Farc como el Eln incursiona en la zona, pero dice que en Venezuela lo hace vestida de civil. No obstante señala que la guerra entre estos dos grupos insurgentes está dejando muchos muertos. Asegura que el sicariato ha crecido y que existen rumores de que un comandante guerrillero de las Farc tiene tierras en algún lugar de la extensa sabana. En entrevista con El Espectador, así describe la situación de hoy en la frontera.
¿Cómo es hoy la dinámica social, política y económica, con las regiones de Arauca y Alto Apure en medio de todos los problemas entre Bogotá y Caracas?
El movimiento que normalmente existía con relación al comercio binacional, Guasdualito–Arauca, que es la frontera viva, se ha visto perjudicado. La comercialización de productos tanto venezolanos como colombianos se afectó por la diatriba política que existe en Caracas y Bogotá. Pero tenemos fe y confianza en Dios que pase pronto y lleguemos nuevamente a la normalidad.
¿Hay cifras de cuánto mueve ese comercio y cuánto se ha perdido?
No tengo cifras exactas, pero es una cantidad elevada. El transporte de combustible, de artículos comestibles o de productos agropecuarios, ha dejado de fluir como antes. Yo espero que los dos presidentes lleguen a los acuerdos teniendo en cuenta la hermandad que existe entre los dos pueblos.
¿Al margen del debate actual, hay muchos problemas de insurgencia y delincuencia común en la región?
El ingrediente de la delincuencia común es nuevo porque habitualmente tenemos que sufrir los avatares de los grupos insurgentes, llámese Farc, Eln o incluso la Fuerza Bolivariana de Liberación (FBL) que es venezolano. Yo no entiendo porque existe esta guerrilla teniendo un gobierno izquierdista, pero es una realidad. Además la guerrilla colombiana también hace vida en Venezuela y a lo largo de la frontera. Y nos ha perjudicado muchísimo, sobre todo porque perjudica el desarrollo del Alto Apure.
¿ En qué los perjudica?
El inversionista tiene miedo de llegar aquí, al Alto Apure, por la inseguridad que existe a nivel de la frontera.
¿Por casos de secuestro?
Siempre. Desde hace mucho tiempo hay secuestros y hoy además existe el ingrediente del sicariato, combinado con la delincuencia común que también incursiona con fuerza. Yo creo que la guerrilla tiene poca participación en esos secuestros y que se deben más que todo a la delincuencia común, porque lo que si se han incrementado son los grupos de extorsionistas y sicarios.
¿Y qué están haciendo para frenar este problema?
El gobierno trabaja mucho en el tema y próximamente tendremos a nivel de distrito del Estado de Apure, reuniones de seguridad con el alto mando militar y el Presidente.
Es cierto que algunos paramilitares desmovilizados también están operando en la zona?
Hay versiones no confirmadas. Sin embargo, el Teatro de Operaciones que mantiene el Ejército en la zona y los cuerpos de seguridad del Estado, nunca me han informado de que existan. El rumor ha corrido también por el Estado de Táchira, e incluso en Amazonas, pero de manera concreta no es información confirmada.
¿El problema más crítico es la delincuencia común?
Ese es el ingrediente nuevo. Hasta hace menos de un año no existía en el Alto Apure. Tenemos una población muy sana que es Elorza, a 196 kilómetros, donde menos existía esa problemática. Sin embargo, hoy pululan allá tanto los cuerpos insurgentes como la delincuencia común. Lo mismo que sucede en El Amparo.
Se dice que en El Amparo si ha crecido el secuestro, ¿es eso cierto?
Eso siempre ha sucedido. Dehecho, hace aproximadamente ocho días secuestraron a un amigo.
¿Cómo se llama?
Prefiero no dar su nombre, le dicen Mariscal. Pertenece a una familia de constructores y llegaron a su casa cuatro personas armadas, entre ellas una mujer, y se lo llevaron. No sabemos dónde lo tienen.
¿Qué pasó con el señor Peter Padilla y otros tres familiares que estaban secuestrados?
Ya lo soltaron. También los secuestraron acá. No tengo la información qué grupo fue, pero recuerde que aquí se mueven tres: el FBL, que es venezolano, y las FARC y el ELN que llegan de Colombia.
Pero también hay denuncias de que llegan hasta Guasdualito y roban carros.
Es una frontera muy viva, yo creo que es la frontera más compleja de América Latina. Es una frontera con afluencia comercial y tráfico de todo tipo de mercancía.
Se habla también que las Farc tienen campamentos en Elorza, ¿usted cree que es cierto?
Yo voy mucho a Elorza, por Capanaparo, es una zona extensa de mucha sabana donde la mayoría de habitantes son indígenas. Hemos estado en conversación con ellos y no hemos podido verificar esa información. Pero también crecen los rumores.
Se dice también que el jefe guerrillero de las Farc Grannnobles tiene una finca en ese sector.
Eso me han dicho. Dicen que Grannobles, el hermano del Mono Jojoy, tiene una finca por los lados del Capanaparo. El Ejército venezolano está tras esa información y los cuerpos de seguridad también. Aquí las extensiones son muy grandes.
¿De dónde son los sicarios que están asesinando en la frontera?
Se dice que es gente que se ha separado de las Farc y del Eln y ahora se dedica a la extorsión y a matar por encargo. Son colombianos y venezolanos. Yo creo que estos sicarios van a ser más fáciles de derrotar que la guerrilla.
Un sector de la opinión colombiana está convencido de que en la frontera se permite el tránsito de la insurgencia colombiana, ¿usted que piensa?
Siempre se ha hablado que Venezuela, especialmente la frontera, en Apure y Táchira, es un aliviadero de la guerrilla. Se dice mucho, pero no se presentan las pruebas. Yo sé que la información que tenemos es cierta, que ellos andan por ahí, pero no uniformados, hacen más bien trabajo político. Andan en las fincas, pero yo digo siempre: si ellos andan haciendo un trabajo pacífico, sin que hagan actos de terrorismo, no tenemos ningún problema.
¿Pero la guerra entre las Farc y el Eln no si se ha trasladado?
Esa guerra ha dejado muchísimos muertos. La información que tengo es que las Farc no quiere ningún acuerdo con el Gobierno colombiano, en cambio el Eln está negociando. En vista de eso, las Farc califican al Eln como paramilitar, esa es su guerra y esa si nos está perjudicado muchísimo, sobre todo en poblaciones aledañas como El Nula o La Victoria. Hay enfrentamientos que dejan de a dos o tres muertos todos los días, en territorio venezolano.
¿Tres muertos diarios?
Hasta cinco, incluso aquí en Guasdualito. Es muy grave ese enfrentamiento, pero los cuerpos de seguridad ya están trabajando montando alcabalas, haciendo allanamientos, porque esa gente llega de Colombia, comete sus actos aquí y se vuelven a ir. Es difícil controlarlos. Sin embargo, se ha detenido a mucha gente.
¿Hasta dónde o qué punto se encuentran Bolívar, la insurgencia y Venezuela?
Yo creo que tanto para los venezolanos como los colombianos, Bolívar es una figura de mucha veneración. Yo digo que la guerrilla colombiana no piensa sino en el bien material, en el usufructo del dinero, en quitarle al que tiene, esa es la tarea de esos grupos irregulares. Incluso creo que cuando nacieron las Farc, hace 43 años, llevaban una ideología política bien definida, pero cuando una organización de esas se aparta de la ideología, se dedica a secuestrar, a matar, a cobrar vacunas, a hacer actos terroristas y para mí se convierten en delincuentes comunes. Y terroristas por supuesto.
¿Usted pertenece al Partido Socialista de Venezuela?
Hago parte del Partido Socialista de Venezuela, pero una cosa es ser socialista y otra terrorista. Una cosa es ser socialista con visión de desarrollo, y otra guerrillero con ambición de poder solamente.