Este martes, antes de entrar al búnker de la Fiscalía, donde era su audiencia para conciliar con Gustavo Petro, Andrés Pastrana le habló a los medios de comunicación sobre este caso. El exmandatario conservador lo calificó como histórico en Colombia, ya que “es la primera vez que un presidente de la República denuncia a un expresidente por opinar y hacer oposición”.
Pastrana considera este tema grave, ya que, según él, está en juego la libertad de pensamiento, opinión y hacer oposición. “Mañana van a ser ustedes que publiquen algo en contra de la paz total”, le dijo a los periodistas.
Le recomendamos: Indemnización que le reclama Petro a Pastrana por injuria será destinada a una fundación
En sus declaraciones, Pastrana resaltó la gravedad de la situación al considerarla violatoria de los derechos fundamentales, basándose en la Constitución Política de Colombia, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El expresidente enfatizó que su participación en esta cita con la justicia tiene como objetivo defender la democracia, el derecho a la opinión y evitar la criminalización de estos. Pastrana sostuvo que lo que ha expresado es su punto de vista respaldado por pruebas y evidencias. Aunque no especificó cuáles son, aseguró que estas serán presentadas en la diligencia.
Petro presentó una demanda por supuestos delitos de injuria y calumnia después de que, el 28 de noviembre pasado, Pastrana publicara en sus redes sociales: “La campaña y la presidencia de Gustavo Petro no son más que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo la apariencia de una farsa llamada paz total”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.