Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La ministra de Minas y Energía se enfrentó este miércoles 22 de marzo a su segundo debate de moción de censura en el Congreso. Frente a los cuestionamientos de algunos senadores de oposición sobre la transición energética, que la hicieron responsable de generar pánico en el sector minero energético, Irene Vélez dijo que por primera vez, es más importante controlar el cambio climático que la economía.
“El sector minero energético se enfrenta dos desafíos en nuestro país: la crisis climática, que conlleva decisiones de política pública a nivel global y, eso tiene consecuencias económicas”, dijo la ministra, quien agregó que otro de los retos es “la desigualdad, que se expresa en los daños y en la distribución inequitativa de los beneficios de las industrias extractivas”.
(Lea: “Canciller radicó proyecto para cumplir sentencias de tribunales internacionales”)
Así pues, Vélez señaló que las consecuencias económicas de la transición energética son innegables pero que están trabajando para que el impacto sea menor y haya una transición justa. “Estamos en el vértice de una nueva era, se trata entonces de que por primera vez lo más importante no es solo la economía sino las sustentabilidad y la equidad (...) con una responsabilidad máxima, también reconociendo que el desafío no es solo económico sino integral”, dijo.
Tras los señalamientos de la oposición, invitó a los congresistas a “superar las contradicciones y los protagonismos, porque el país nos necesita. Las crisis nos lleva a tomar decisiones entre todos”, manifestó durante su intervención.
#AEstaHora desde plenaria del @SenadoGovCo les contamos a los colombianos el trabajo que hemos adelantado desde @MinEnergiaCo, por consolidar las transformaciones que propone el #GobiernoDelCambio. Para nosotros la #TransiciónEnergéticaJusta es una apuesta de gobierno y de país💪🏼 pic.twitter.com/AcLbjLwHqI
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) March 23, 2023
“Estamos en un punto de no retorno. Las consecuencias del cambio climático van a ser peores en sociedades como la nuestra: ubicadas en la zona tropical, con poco desarrollo e industrialización; vamos a ser los más afectados. De seguir la tendencia actual, un gran aumento de temperatura llegará en el 2030, por eso las políticas tienen que acelerarse”, señaló Vélez en su discurso.
Ese discurso no dejó satisfecho a la oposición: el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) aseguró que no le contestó una sola pregunta. “Usted se preparó, con todo respeto, para hacerse la loca frente a las preguntas que le hicimos. Mucha filosofía y poca concreción”, dijo.
Lo mismo, le dijo el senador David Luna (Cambio Radical), quien dijo: “Quedó preocupado y desmotivado porque, señora ministra, hubo una serie de preguntas concretas que no fueron respondidas. Los colombianos creemos en la transición energética, pero para eso debe haber transmisión”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político