La intención del Pacto Histórico es unir a los diferentes sectores políticos del país. Al menos así lo han dejado ver los líderes de la colectividad que, si bien se consolidó como una unión de fuerzas de centro-izquierda, tras su victoria en las urnas el pasado 19 de junio ha tendido la mano a todos los partidos políticos para consolidar lo que bautizaron como “frente amplio”.
También conocido como acuerdo nacional, la idea de ampliar el pacto liderado por el presidente electo Gustavo Petro tiene como fin que su gobierno trabaje de la mano incluso con sus más acérrimos contradictores políticos. De ahí que se haya hecho una invitación al expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, que por ahora es el único partido que le hará oposición a Petro en el Congreso.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Aún no hay fecha, pero sin duda la reunión ha despertado varias reacciones en el país político, pues hasta hace un par de semanas era casi imposible pensar en un encuentro entre los dos líderes políticos, debido a las contradicciones que han tenido durante 20 años. Incluso algunos políticos y activistas tanto del Pacto Histórico como del Centro Democrático rechazaron el encuentro, al considerarlo casi una afrenta por la trayectoria opuesta que ambos han recorrido.
Pero fueron más las voces que aplaudieron el encuentro que solicitó Petro y casi de inmediato aceptó Uribe, pues lo consideran como un mensaje de unión y reconciliación entre los sectores que más distancia guardan. La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), por medio del monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la CEC para las relaciones Iglesia-Estado, se refirió recientemente al encuentro, que calificó como de “enorme importancia”.
Por medio de un video, Henao destacó la trascendencia de la reunión entre Petro y Uribe porque “en el largo camino de construcción de paz el diálogo no busca homogeneizar las posiciones políticas”. Para el representante de la Iglesia, un encuentro de este tipo no significa que se vaya a acabar la pluralidad y las evidentes diferencias políticas entre ambos líderes, y que por el contrario “busca que desde cada ángulo se puede apostar a los que son objetivos comunes donde todos ganan, como dice el Papa Francisco”.
Una reunión entre ambos, según Henao, demuestra que “es posible construir un proyecto de nación compartido”, pero señaló que este tipo de diálogo tendrá, inevitablemente, que “pasar por la verdad, dicha de manera clara y sincera. Verdades que no pueden ocultarse y que nos pueden ayudar en el camino largo de la reconciliación”. Además de la verdad, desde la Iglesia llaman a que la conversación se rija por la justicia y la misericordia.
“Bajo ese trípode, que nos ha señalado el Papa Francisco, podemos avanzar en un diálogo que sea constructivo del proyecto de nación en el cual podemos convivir en paz, en el reconocimiento de cada uno de los sectores y apuestas, y podamos convivir en una sociedad en la que sea posible la dignidad de cada persona en plenitud”, concluyó el monseñor Henao.
El primero en plantear la necesidad de incluir al uribismo en el acuerdo nacional que lidera el pacto Histórico fue Armando Benedetti, mano derecha de Petro durante la campaña. “Hay que hacer un acuerdo nacional que incluya a Álvaro Uribe Vélez”, dijo Benedetti una vez el presidente electo dio su discurso de victoria en el Movistar Arena. Ese llamado lo reiteró Petro durante la entrega de sus credenciales como presidente electo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y lo aceptó el pasado viernes el expresidente Uribe, quien además agradeció la invitación. “Son visiones diferentes sobre la misma patria”, señaló el exmandatario.
Además del encuentro con Uribe, desde el Pacto Histórico vienen tendiendo puentes con los congresistas del Centro Democrático, así como lo han hecho con los parlamentarios de todas las colectividades. Roy Barreras, encargado por su experiencia en el Congreso para estos enlaces, dijo hace unos días a este diario que su anhelo es “que los congresistas de ese partido, desde la independencia, acompañaran las propuestas de gobierno que a ellos les signifique tranquilidad y unidad”.