Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Escándalos, a segunda vuelta

Pese a las acusaciones en su contra, los candidatos Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga llegan a una segunda vuelta que promete varias controversias.

Redacción Política

25 de mayo de 2014 - 09:14 p. m.
Los candidatos Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos en debate. / Andrés Torres
PUBLICIDAD

Las denuncias cruzadas y las controversias que salpicaron a sus campañas no impidieron que el presidente-candidato Juan Manuel Santos y el candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, pasaran a la segunda vuelta; no obstante, su paso a esta nueva instancia da para pensar que la campaña por la primera magistratura —a la que varios sectores de la sociedad y algunos candidatos se han referido como campaña sucia— se siga calentando y que los casos que generaron controversia durante la primera vuelta vuelvan a hacerlo para la segunda.

Se trata de las investigaciones por los supuestos nexos de la campaña de Óscar Iván Zuluaga con el detenido hacker Andrés Felipe Sepúlveda y los de la campaña de Juan Manuel Santos con unos presuntos dineros del narcotráfico recibidos —al parecer— por el exasesor J. J. Rendón para apoyar un plan de sometimiento a la justicia que nunca se dio.

Precisamente, la semana pasada estuvo plagada de denuncias cruzadas, interrogatorios y anuncios alrededor de estos dos casos. A comienzos de la semana, la campaña de Óscar Iván Zuluaga dio a conocer un informe en el que se aseguraba que el video en el que se veía al candidato por el Centro Democrático reunido con Andrés Felipe Sepúlveda era “un montaje contra la democracia”. Por lo que su abogado, Jaime Granados, interpuso una denuncia contra el español Rafael Revert, quien al parecer fue quien les entregó el mencionado video a las autoridades.

A los pocos días la Fiscalía emitió un comunicado en el que dio a conocer que el mencionado video no había sido alterado y anunció que compulsaba copias para investigar si Granados y otras personas incurrieron en “el delito de falsa denuncia, al haberse afirmado que el video publicado por la revista Semana fue ‘burdamente manipulado’, cuando podría haber sido razonable concluir que dicho audiovisual había sido adaptado periodísticamente”.

Y agregó: “No es de recibo para la Fiscalía considerar siempre como falsas las adaptaciones periodísticas realizadas por los medios de comunicación en el ejercicio de sus derechos constitucionales. Deberá investigarse si con la presentación de la denuncia y sus anexos se pretendió inducir en error a la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, por cuanto el informe forense anexo a la denuncia carece de sustento técnico y científico”.

Read more!

En el caso por los señalamientos hechos en su momento por el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, sobre dineros calientes que habrían ingresado a la campaña de Juan Manuel Santos en 2010, la Fiscalía ya anunció una investigación y la semana pasada escuchó la versión sobre este escándalo del exasesor J. J. Rendón, protagonista de esta controversia que salpica al presidente-candidato.

 De acuerdo con Uribe, a la campaña de Santos en 2010 habrían ingresado US$2 millones del bolsillo de J. J. Rendón, quien —a su vez— habría recibido estos recursos, según Uribe, de parte del narcotraficante Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, quien en diciembre le dijo a la Fiscalía que le habría dado a Rendón cerca de US$12 millones para intermediar ante el Gobierno para que se aprobara un plan de sometimiento a la justicia de los principales capos colombianos.

Read more!

Las autoridades investigan estos hechos. Hasta este momento no se han conocido las declaraciones de Rendón durante las mencionadas diligencias, sino las dadas por el venezolano al final de las mismas. J. J. dijo en ese momento que “están hablando muchas tonterías desde hace más de dos semanas y no hallan cómo salirse del entuerto de su hacker (...). A mí que me echen la culpa de lo que quieran, pero con pruebas”, sostuvo el exasesor. Por su parte, la Procuraduría ya anunció una investigación por estas denuncias y que escuchará a Rendón en las próximas semanas.

Por Redacción Política

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.